Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Ajoatao

miércoles, 20 de enero de 2010
Consideraciones previas a la receta. Ésta es una receta típica del pueblo de Ramón (Beas de Segura, Jaén). Yo siempre la he comido en casa de su madre acompañada del pollo asado con patatas. La textura es de una mayonesa, no es un puré, por lo menos yo lo he comido así. Espero que a mis cuñadas les parezca bien.

Ingredientes:
• 2 dientes de ajo, o los que se quieran poner, va en gustos yo pongo 2 como mucho
• 2 yemas de huevo.
• Un huevo entero.
• 2 patatas medianas.
• 200 ml de aceite de oliva aproximadamente.
• Sal.


La manera tradicional es:
En un mortero se machacan los ajos con un poco se sal. Mientras, se ponen las patatas a cocer. Separamos las claras de las yemas y las reservamos. Cuando estén las patatas cocidas las pelamos chafándolas con un tenedor mientras están calientes y las dejamos enfriar. En el mortero, donde tenemos los ajos machacados, vamos ligando con la mano del mortero el resto de los ingredientes por el siguiente orden; primero la patata chafada, luego la yema de huevo y después el aceite de oliva, que se irá incorporando lentamente al mismo tiempo que vamos ligando con la mano del mortero. Estará listo para servir cuando tengamos todo el aceite incorporado y adquiera una textura firme, por último rectificamos de sal.
Yo lo hago en la batidora más o menos como la mayonesa y voy añadiendo los ingredientes en el mismo orden en el que se añaden de manera tradicional.
La textura es como de mayonesa.

3 comentarios:

ASCOVA dijo...

Muchas gracias por recordar alguna de las comidas de mi madre. Espero que te acuerdes del Encebollado. Eulogio

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

No te preocupes que lo pondré, aunque yo no lo haya hecho nunca

Carilu dijo...

A ver si te animas con las fotos , hay cosas que la verdad ni conozco y es bueno ver el resultado de tu trabajo, ¡animate!.besos.