Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Utensilios de cocina

jueves, 4 de marzo de 2010
Esta entrada la voy a dedicar a explicar, sobre todo a los jóvenes que se independizan y que no han tenido mucho contacto con la cocina, para que sirven algunos de los utensilios que se utilizan frecuentemente en la cocina. Servirá para aclarar dudas que os puedan surgir.
Como no tengo mucha idea de las imágenes que puedo colgar intentaré ser lo más legal posible derivando a una pagina Web de Utensilios de cocina.
Me voy a centrar en los utensilios que yo utilizo y que están en alguna de las recetas de mi Blog.
Intentaré ir por orden alfabético:
o Aros de emplatar. Sirven para decorar un plato, se utilizan para colocar y dar forma bonita a la comida. O para separar dentro de un plato diferentes texturas.
Como podéis ver hay de diferentes tamaños y formas
o Batidores ideales para salsas y cremas.
o Basculas de cocina. Como su nombre indica ya sabéis para que sirven. No suelen ser caras y a mi particularmente me resulta más práctico que utilizar cucharadas, tazas etc. (será por deformación profesional)
o Biberones. ¡No os asustéis no son biberones de los que pensáis! Resultan muy prácticos para decorar los platos
o Batidoras. Imprescindibles
o Centrifugadoras. Son practicas para quitar el agua de las lechugas para hacer las ensaladas
o Corta pastas. Sirven para dar forma a las masas y hojaldres.
o Colador chino. El colador chino es un colador que tiene forma cónica (parecido a un embudo) que se emplea para filtrar la fase sólida de la líquida en un alimento en la cocina. Cuando se habla de este tipo de colador se suele mencionar sólo como chino, sin más explicación,
o Exprimelimones
o Mangas pasteleras: Se utilizan para rellenar los bizcochos, para decorar los pasteles etc. Suelen vender mangas de un solo uso, vienen con diferentes boquillas para decorar. Si miráis hay un apartado donde están las mangas para hacer croquetas.
o Moldes para hacer bombones
o Moldes para hacer bizcos
o Moldes de silicona. Yo utilizo algunos de estos moldes porque resultan más prácticos a la hora de desmoldar. Aunque si he observado que mantienen mas el calor con lo que pueden dejar un poco mas secos los alimentos.
o Morteros. Un mortero es un utensilio que sirve para triturar o machacar especias, semillas, etc. suele estar elaborado por regla general de materiales como: acero, porcelana, mármol o piedra
o Moldes para decoración culinaria. En este apartado están las buñoleras, moldes para hacer rosas, etc. Hay un separador de claras y yemas que resulta muy práctico.
o Mandolinas. Sirven para cortar patatas, verdura etc. Llevan diferentes cuchillas para dar formas. Son muy prácticas para cortar patatas. Las hay de diferentes precios.
o Ollas a presión. Olla especialmente diseñadas para cocinar lo más rápidamente posible, conservando los alimentos todas sus vitaminas y sabores
o Pasapurés. Este utensilio de cocina de forma variable sirve para colar los purés de legumbres, pescado, frutas, etc
o Peladores y cortadores: En este apartado están las picadoras, (para no tener que llorar con la cebolla). Los pela patatas que yo los utilizo principalmente parta pelar las zanahorias etc.
o Pinceles de repostería. Muy útiles para poner el huevo en los hojaldres.
o Ralladores. Para la ralladura de limón, naranja etc. Para el huevo rallado de las ensaladillas etc.
o Relojes de cocina. Muy importantes para los bizcochos.
o Rodillos de amasar. Utensilio indispensable para estirar todo tipo de masas Para extender la masa de las pizzas por ejemplo.
o Telas de silicona. Muy útiles para sustituir al papel de hornear sobretodo porque se lava y se puede volver a utilizar ya que no retiene sabores ni olores y ocupan muy poco espacio




Imprimir entrada

4 comentarios:

Unknown dijo...

muy bien explicado, si señor, vaya tutorial mas practico!un besito

Rosa dijo...

A mí lo que me falta, es un buen armario donde meter todo. Ya no me cabe nada más!!!!!!!!!!!!
Bss

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Rosa, tienes razón, seguro que con la cantidad de recetas que tú haces necesitaras mas de un armario. Felicidades por tú cocina, me encanta la presentación y el resultado. Besos

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la lista de utensilios que publicas, así como la explicación de su uso que haces. ¿Sabes donde hay también buena info acerca de este tema? En la sección de “Utensilios” de la página de Nestlé Perú, que te la copio aquí: http://www.nestle.com.pe/Cocina/Utensilios.aspx. Como verás, está listada e ilustrada, espero te sirva, saludos.