Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Flor de pan

miércoles, 30 de marzo de 2011
Este pan ha sido amor a primera vista, hoy quería haber puesto otra receta pero ayer me pasé por el blog de Michelle Boucataria Denysei por un comentario que puso en mi receta anterior y allí estaba………..
Me pase todo el camino de vuelta a casa pensando:

- “No, hoy no voy a hacer nada especial, tengo que ponerme a dieta, ¡¡¡esto no puede ser!!!!”,

Pero no podía quitármelo de la cabeza y al final sucumbí, a la tentación.

A pesar de las dificultades, porque no fui capaz de traducir la receta. Michelle en su entrada pone un enlace al blog Gourmandine donde explican el paso a paso estupendamente y gracias a las fotografías lo conseguí.

Me gustaría recomendaros estos blog porque tienen unas recetas estupendas y también el enlace del blog Retete ca la Mama de Laura Laurentiu donde está la receta original para evitar malos entendidos.

Con éste “Sol de pan” quiero también felicitar a nuestro amigo bloguero más dicharachero de la red Tito



¡¡¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!!.

Ingredientes:

760 g de harina de fuerza
250 ml de leche templada

125 ml de aceite de oliva

2 huevos

2 sobres de levadura de panadero deshidratada

1 cucharadita de azúcar

2 cucharaditas de sal

 
Para pintar el pan:

50g de mantequilla fundida

Para la decoración del pan:

Semillas de sésamo tostadas

30ml de leche

1 yema de huevo

Elaboración:

Yo he utilizado la panificadora en el programa de amasado y levado 1 hora 30 minutos, poniendo los ingredientes en el siguiente orden:

1. leche templada /2. aceite /3. huevos /4. azúcar /5. levadura /6. harina / 7. sal.

Si no tenéis maquina colocar la harina en un bol, agregar el azúcar, levadura, huevos, aceite, leche templada y la sal y comenzar a amasar 20 - 30 minutos para obtener una masa elástica. Cubrir la masa con un paño limpio y húmedo y dejar levar una hora en un lugar cálido.

Mientras tanto, fundir la mantequilla en el microondas.

Es una masa que se trabaja muy bien a mi me ha sorprendido, no se pega a la mesa ni en las manos, pero en caso de que así fuera ella recomienda untarse las manos con un poco de aceite. Yo no lo he necesitado.

Pasada la hora de levado dividir la masa en dos partes iguales Tomamos un trozo de masa, y la dividimos a su vez en 5 bolas iguales (yo las he pesado).

Cada bola se estira con un rodillo dejándolas de un diámetro aproximado de 22 cm y la ponemos sobre papel de horno. Es mejor colocarlo en la bandeja del horno para no tener que manipular después de haber formado la flor.
Pincelamos con la mantequilla derretida y se superpondrá otra hoja de masa, así hasta la cuarta bola, pincelando con mantequilla entre masa y masa.

Por último, poner la quinta parte de la masa, que la tenemos que extender más que las otras, para que cubra el resto de masas, y a esta ya no le ponemos mantequilla.

Una vez que se sobrepongan las 5 hojas de masa, hay que hacer unos cortes con un cuchillo (con mucho cuidado, que corte bien y derecho), desde el centro hasta dos centímetros del exterior para que finalmente obtengamos ocho pétalos, cogemos desde el centro todas las hojas y las sacamos hacia el exterior y así con cada porción y formamos como una corona de flores,

Después de hacer la primera corona, hay que comenzar a trabajar la corona central.

La segunda pieza de masa, que habíamos reservado hay que cortar una porción que se reserva para el centro del pan y con el resto hacemos otras 5 bolas de masa que sean del mismo tamaño y procedemos a estirar la masa pero en esta ocasión hay que hacer hojas de 14 cm de diámetro aproximadamente

Después de preparar las 5 hojas, introducimos este molde dentro de la primera corona y procedemos a hacer los mismos cortes que con la corona anterior colocando cada pétalo en medio de los pétalos de la corona anterior.

Al final tenemos que obtener una flor con ocho pétalos exteriores y otra flor con otros ocho pétalos interiores, intercalando los pequeños en medio de los grandes.

Al final colocamos la bola central. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos tapada con un paño húmedo y fuera de las corrientes de aire.
Mientras preparamos la mezcla para pintar la flor con la leche y la yema de huevo
Precalentamos el horno a 200º
Pasados los 30 minutos pintamos con cuidado la masa y espolvoreamos las semillas de sésamo en el centro de la flor y la introducimos en el horno durante 10 minutos a 200º y pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180º y dejamos la flor 25/30 minutos.

Si al final vemos que se empieza a dorar demasiado ponemos un poco de papel de aluminio por encima.

Ya sé que puede parecer difícil con solo la explicación que os estoy dando, pero estaba deseando compartirla con tod@s Prometo un paso a paso más a delante pero mientras podéis ir a enlace del blog y viendo las fotos enseguida lo entenderéis.



Es un pan que merece la pena probarlo y hacerlo aunque parezca difícil. Y como yo les digo a mis amigas si yo he sido capaz cualquiera puede hacerlo. Si tenéis alguna duda no os cortéis en preguntar

Espero que os guste

Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

55 comentarios:

Silvia dijo...

Luz que soy la primera!!!ves al que madruga Dios le ayuda jeje....ay pero que solete más hermoso has hecho,te felicito.Iré a ver el paso a paso,que yo soy de libro.Un gran trabajo compañera....espero que pronto salga un sol así para nosotras y paliar la astenia primaveral....ahhh he decido después de 25 años que no voy hacer más dieta....que hartura de regímenes....
Ahhhh y a mí me alegran los tuyos,eh.... ;))

UN besote

Bego R dijo...

Menudo curro pero viendo el resultado desdeluego merece la pena el esfuerzo porque degustarlo tiene que ser un auténtico placer.

Besinos.

Pilar dijo...

Con la boca abierta me has dejado ¿cómo es posible hacer una cosa tan bonita? y encima la miga tiene una pinta impresionante. Enhorabuena.
Besos

quesemaquemao dijo...

Hola morena, que sol de pan, es increible, da pena comerselo.
Me lo apunto, enhorabuena.
Saludos desde El Escorial

Dely dijo...

Este pan tiene una pinta extraordinaria, seguro que está buenísimo tanto sólo como acompañado. Una presentación de estupenda.
Un besín.

ospanacar dijo...

¡Qué maravilla y que bonito!. Yo creo que me va apasar como a tí, que ahora no me lo voy a poder quitar de la cabez hasta que no lo haga. Un besin

Pame Recetas dijo...

Simplemente fantástica esta flor de pan Morenaza, qué trabajo que te has dado, como siempre tus recetas son un !0, tenía días de no venir, y "no es falta de cariño", sólo que he estado complicada, pero ya voy saliendo, besototes

SandeeA dijo...

es un pan precioso!

orquidea59 dijo...

Jope que aspecto tiene este pan. Eres un artista.
Besos

Lidia De La O dijo...

Con lo que me gusta a mi preparar pan, ya estoy soñando con hacer este tan maravilloso. Fantástico. Un beso.

Chez Silvia dijo...

Este pan no es normal!!! es una obra de arte digna de admirar!!!que currada!!!y que bueno!!! Besos

Sofritos y Refritos dijo...

De sabor no lo sé porque no lo he probado, pero de aspecto me parece una MARAVILLA!!! que bonito! me has dejado impactada!
Besos,
Nasy

Tito dijo...

Morenísiiiiimaaaaa!!! pero que cielo eressss!!! gracias por esa felicitación!!!! me ha encantado, y cuando lo estaba leyendo no he podido hacer otra cosa que sonreir!!!! issss que maja eressss!!

Y ese pan debería de estar prohibidísimooo!!! que cosa más bonita pordiosssss!!! a un museo lo llevaba yo!!! tienes unas manos prodigiosassssss!!!


Muchísimas muchísimas graciassss!!! eres un encanto!!!!

;-)

veto dijo...

Menudo trabajo tiene la flor, pero entiendo que no te pudieras resistir......... porque a mi se me acaba de antojar.
Me la guardo para el próximo finde que esté sola, que no se cuando será, pero llegará ( que para eso necesito concentración)

Te ha quedado genial.

Besos

Suny Senabre dijo...

Es laborioso, pero se entiende. Un pan fabuloso, ahora comprendo porqué no se te iba de la cabeza. A veces ves cosas que te dejan la imagen grabada y no puedes parar hasta que no lo haces.
Una maravilla y que color dorado tiene!!!

Mil besos guapa,

Unknown dijo...

Qué precioso!!. Tu si que vales!!!, encima no podías dedicar mejor regalo a Tito que una flor en forma de pan. Me ha encantado, en cuanto pueda lo hago. Besos y enhorabuena por el resultado.

José Manuel dijo...

Que bonita ha quedado,y la miga muy esponjosa, que ganas de darle un mordisquito.

Saludos

Belén y Bego dijo...

Parece un poco trabajoso este pan pero con esa pinta tan magnífica, el resultado merece la pena. Además la miga se ve muy esponjosa.
Enhorabuena por la receta!!!!!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

No me extraña que no pudieras resistirte, te ha quedado absolutamente espectacular.
Un beso

Anónimo dijo...

Querida prima: este pan tiene una pinta maravillosa. En cuanto termine la dieta que estoy haciendo lo hago para recuperar los kilos perdidos. Es precioso. Besos desde la sierra.

Noelia dijo...

qué preciosidad! da pena meterle el diente!

Isabel dijo...

Me has matado, NECESITO hacerlo ya!! ;-)
No sé si podré esperar a que sea de día...
Me encanta!!!

Mayte dijo...

Este pan tiene una pinta absolutamente deliciosa!!!

La miga...la forma, todo, estupendo, gracias por compartirlo :D

Mil besiños.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado precioso con esa forma, para quitarse el sombrero.
Besos.

Carmen Mª López dijo...

El pan es precioso! me encanta como te ha quedado, tiene que estar riquísimo

Paulittta dijo...

Que maravilla de pan!! Qué complicada de hacer pero te ha quedado perfecta y seguro que riquísima!!

besissss

bucatariadenysei dijo...

que bien te ha quedado..felicidades...

yo tambien tengo k repetir

k tengas un dia feliz!

♥ Ana dijo...

LLeva su curro pero, nada más ver el resultado te dan ganas de ponerte a hacerlo, aunque, he de reconocer que yo soy muy vaga para hacer todo ésto, de momento , me conformo con mirarlo, es espectacular
Un abrazo

Oli dijo...

Con la boca abierta, me he quedado con la boca abierta ante tremenda belleza, supongo que el sabor tiene que estar aún mejor. Enhorabuena. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Melania Daniela dijo...

Esa flor de pan te ha quedado espectacular. Menudo pan!

Amparopcd dijo...

Pero que bonito pan, me parece una preciosidad, tiene que dar pena comerselo.
Un abrazo.

Silvia dijo...

Un flor para un compañero bloguero espectacular. ¡¡Qué mejor manera de celebrarlo que con flores y de pan??

Besos.

Anniki dijo...

No me extraña que sucumbieras... es que tiene una pinta espectacular! verdaderamente parece un girasol jejejej preciosos!! Te pongo un 10, porque no te puedo poner nota más alta :)

Un beso guapa

Judith dijo...

hola guapa! al final te van a nombrar la panadera oficial de la blogosfera!!! te ha quedado fantástico!! besitos guapa

Mª Luz dijo...

a mi tambien me encanta!!!es una preciosidad, si tengo tiempo este fin de semana la hago!!que preciosidad, y encima se ve tan esponjoso....me ha encantado la receta.Besitos!

Espe Saavedra dijo...

a parte de vistoso,seguro que esta buenisimo

Isa dijo...

Que preciosidad de pan¡¡¡¡¡
Con lo guapo que es seguro que ni engorda¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Juana dijo...

Hola preciosa, porque estás super guapa en tu foto de perfil!...hace tiempo que no nos cruzabamos en la blogosfera..y mira tu lo que me encuentro....vaya preciosidad has hecho!!!!, no me extraña que no se te quitase de la cabeza..y la verdad es que te salio perfecto!!...yo me esperaré a las fotos del paso a paso, pues quisiera no comerme esta delicia...aún!!
ya sabes, llega la primavera y hay que sacar el cuerpo al aire!! :)
Muchos besos!!! :)

Vero dijo...

Ostras, qué pasada! Qué cosa más original, es precioso!! Mira, te juro que, aunque acabo de comer y estoy que reviento, lo probaría ahora mismo, porque esa miga tiene una pinta increíble. Enhorabuena..., ese pan no lo hace cualquiera.

mis comienzos en la blog cocina dijo...

Que pan mas maravilloso !!!!
Pero si da pena hincarle el diente....... bueno, pena, lo que se dice pena, no !! jajajajjaja

Te ha quedado de cine !!!

Bss

Unknown dijo...

A mi estas cositas me da pena comerlas!!! Con lo bonito que es!!!!! Aunque seguro que estaba delicioso!!!

Un besoteeeeeeee!

Cogollos de Agua dijo...

Espectacular!, como esté la mitad de rico que de bonito esto es un regalazo para el paladar. Te lo copieteo que ahora la que no se puede resistir soy yo.
Un beso

mc dijo...

La verdad es que el pan tiene una pinta como para resistirse! Algún día me animaré seguro! Poco a poco..
Besos

Alba dijo...

Qué preciosidad!! me he quedado maravillada con la forma tan perfecta del pan. Te ha quedado estupendo. Y la miga se ve deliciosa y muy tierna.

Qué difícil es portarse bien teniendo un bloc de cocina, verdad??

Muchos besos!! :)

Javier dijo...

Qué delcia de pan, parece un bizcoho, dan ganas de comérselo enterito

Abrazos y buen fin de semana

la cocina de frabisa dijo...

Impresionante, pero si parece un brioche, te felicito, me quito el sombrero, te ha quedado, soberbio.

un besito y buen finde

Rosita Vargas dijo...

Que exquisito pan bien elaborado,esponjoso un verdadero manjar,cariños y abrazos.

Unknown dijo...

Que preciosidad de pan, ta ha quedado espectacular.
A tu pregunta en mi blog, es programa de amasado solo, sin levado.
Un besote

margot dijo...

Ohhhhhhh que bonito.
Adoro los panes, cuando veo alguno nuevo lo compro.
Lastima que este sol no lo venden, sino seria mio.
Besos guapa.

fresaypimienta dijo...

Guapa gracias por felicitarme!Que maravilla de flor de pan, no me extraña que pases de la dieta, yo también paso ;)
Que laborioso se ve este pan, te ha quedado genial! buen fin de semana, besos

Juana dijo...

Hola morenita!!! ;), me encanta el nombre de tu blog, sabes???
Queria agradecerte tu mensaje tan agradable y desearte un buen fin de semana!.
Me gusta volver a cruzarte por la blogosfera!..somos tantos que a veces en cuanto conoces un blog, se pierde entre los miles que hay y pierdes el contacto!!, yo casi no puedo llegar a mirar en mi blogroll, asi que te enlazaré en mi blog, asi será mas facil no perderte !!!
Bueno!!, el finde estoy muy vaga con el blog asi que te veo esta semana linda!!! :)

Olga dijo...

Es una preciosidad de pan , lo tengo que hacer pero ya , con lo que me gusta hacer el pan y darle esas formas , te ha quedado precioso!!
mil besossss

Quiero ser súper famosa dijo...

Ainsss Dios!! pues que vivan las tentaciones oye!! Da gusto verlo y ya imagino que un placer saborearlo.
La dieta!? si, si.. para mañana jajaja
Besitos!

Unknown dijo...

Sencillamente: espectacular!
Besotes

Nuska dijo...

Apuntada en "pendientes", el próximo pan que haga será éste. Prometo entrada en mi blog. Un beso.