Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Pan de aceite

domingo, 13 de noviembre de 2011
El fin de semana pasado estuvimos en Albarracín (Teruel) disfrutamos de unos días llenos de sorpresas agradables, con las primeras nieves al atravesar los montes Universales, explosiones de color en cada paisaje que íbamos recorriendo, pueblos con un encanto especial, parajes sorprendentes, un hotel pequeño acogedor y por supuesto la compañía inmejorable de nuestros queridos amigos. ¡¡¡Gracias!!!































“En llamas, en otoños incendiados,
arde a veces mi corazón,
puro y solo. El viento lo despierta,
toca su centro y lo suspende
en luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!......

(Poemas de otoño de Octavio Paz)






Ingredientes:



200 gr. de masa vieja
600 gr de harina de fuerza
370 ml.de agua tibia
2 cucharaditas de sal
1 sobre de levadura
1 cucharada de miel
20 gr de aceite de oliva virgen
Aceite para pintar


La 'masa vieja' es una porción de masa de la vez anterior que hemos reservado en la nevera y que hay que sacarla un poco antes y dejarla temperatura ambiente para que fermente antes de incorporarla a la masa que vamos a preparar.
Una vez que hayamos terminado de amasar y antes de formar el pan dejamos otra porción para la vez siguiente. Mi tío que era panadero a esta masa la llamaba “ensancha”

 

Preparación:
Colocamos en la cubeta de la panificadora, primero el agua la levadura y la miel mezclamos con una cuchara y añadimos el aceite, la harina, la sal y la porción de masa vieja. Seleccionamos un programa de amasado y levado.
Cuando haya finalizado el programa ponemos un poco de harina encima de la mesa y volcamos la masa para desgasificarla y darle forma al pan.
Se pueden preparar barras de pan cortando porciones de unos 150g, en este caso además he preparado una especie de torta estirando bien la masa con un rodillo.
Dejamos reposar la masa unos 15 minutos tapada con un paño húmedo y mientras precalentamos el horno a 250º.
Una de las porciones la he reservado en una bolsa de plástico en el frigorífico para utilizarla el próximo día, creo que también se puede congelar.
Pasado el tiempo de reposo espolvoreamos harina, pinchamos con un tenedor las tortas y ponemos aceite de oliva en la superficie, las metemos en el horno echando un poco de agua en la base para que se forme vapor y bajamos la temperatura a 220º, estarán listas en 15-20 minutos.
A las barras le ponemos harina por encima, le hacemos un corte longitudinal y en el corte le ponemos el aceite de oliva, esto hay que hacerlo justo antes de meterlas en el horno, éstas tardarán unos 20-25 minutos a 220º y también pondremos agua en el horno para que se forme vapor y de esta forma quede la corteza crujiente. Una vez sacadas del horno enfriamos sobre una rejilla y cuando estén totalmente fríos podemos envolver cada pieza en film para congelarlo.


Observaciones:
Yo no soy una experta panadera, está claro, he ido aprendiendo con la practica porque tampoco he hecho ningún curso de pan, aunque me encantaría poder hacerlo, pero gracias a lo que he leído y lo que he aprendido viendo las explicaciones que dan blogs tan interesantes como: Cocinando con Kisa, Bloc de recetas, Y sigo en la cocina, Mis recetas favoritas, Ma petit boulangerie etc…..
También todo hay que decirlo he aprendido de mis errores, de estos he observado que es mejor poner harina en la masa antes de hacer los cortes, que es mejor poner el horno a la máxima temperatura y después cuando introducimos el pan ponerlo a la temperatura que diga la receta, que hay que poner el pan en la parte de abajo del horno para que la base se tueste, porque se me quemaba el pan por arriba y se quedaba casi crudo por la parte de abajo (esto me lo conto Olga) en fin que como muchas cosas, todo es práctica y nadie nace enseñado.
Lo que si tengo claro es que hacer pan me ha parecido una de las experiencias más fascinantes de todas las que he vivido en la cocina, es algo misterioso y muy gratificante.





Os animo sin duda a todos a que os atreváis a intentarlo.


Espero que os guste


Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

41 comentarios:

Isabel dijo...

Delicioso pan, con una miga extraordinariamente blanca.
Me gusta ;)

Elena M.V. dijo...

Mª Luz, que foto tan bonita con los colores otoñales y por supuesto la de los panes. Yo he hecho pan en muy pocas ocasiones, pero hoy precisamente he preparado unos, y aunque he tenido algún problemilla con el amasado (parecía que había metido las manos en chicle), al final he salido contenta con el resultado. Pero desde luego que tengo que investigar mas. Bss
Elena

Paloma dijo...

Niña, vaya pan tan rico!!! Esto de hacer pan yo creo que es adictivo.... yo tengo un vicio!!! Y eso que solo puedo comer una rebanada al día, que si no haría pan a diario!!! Una preguntita sobre la masa vieja...¿cuantos dias se puede guardar en la nevera?
Besitos

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Bonito poema e imagen otoñal.
El pan se ve bien rico, muy esponjoso..no tengo masa vieja por casa así que tendré que esperar para prepararlo. feliz semana

Chez Silvia dijo...

Vaya pan que pinta!!! y que miga más bonita se ve. Me llevo la receta!!Bss

Petra dijo...

que lujo de pan! me encanta!

Adita Donaire dijo...

Que pinta tiene el pan esta diciendo cómeme, me llevo un poco besos

Olga dijo...

Mariluz es un pan estupendo!! asi plano con poca miga y su corteza tan dorada y el sabor de la masa vieja que realza mas su sabor, lo tengo que preparar ya que me gusta mucho y lo quiero probar
mil besossssss

Helena dijo...

Que jugoso y delicioso se ve en la ultima foto, no hacen falta las palabras! Acompañado de embutido y queso tiene que estar divino...

Isa dijo...

Que rico ese pan!!!!!Y la foto preciosa!!!
Besos

A qué huele mi cocina ... dijo...

Pues yo he hecho un curso y me temo que me queda todavía muuucho que aprender. El pan tiene su aquel y me encanta cómo han quedado los tuyos. La corteza se ve crujiente y la miga preciosa. Bss. Alicia.

Vicky Irigoien dijo...

El pan se ve delicioso,con la corteza crujiente y la miga justa.
Las fotos preciosas!! tanto la del otoño como la del pan,sobre todo el primer plano de la ultima.
Besitos

Unknown dijo...

Mariluz, entre la primera foto que es espectacular y ese pan de aceite que me apasiona, me has hecho soñar. Mi abuela hacía este pan de aceite y yo me acuerdo de recoger esas hojas rojas que las metía en los libros para secarlas y hacer adornos navideños. Qué belleza con tienen las cosas simples!!!. Un beso.

Mª Luz dijo...

por las fotos, me da la sensación que este pan tiene una textura muy parecida al pan moruno, no conocía este tipo de pan pero tiene muy buena pinta!!Besitos!

Judith dijo...

este si que es el pan perfecto???? al menos a mí me lo parece! jajqaja. Besitos

Espe Saavedra dijo...

que bueno,por dentro se ve como esponjoso,no?

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué preciosos están los bosques con esos colores otoñales.
Hacer pan engancha, pero el resultado depende no solo de nosotras, incluso la temperatura y la humedad ambiente cuentan.
Tiene muy buena pinta este pan, de estar rico.
Besos.

Neus dijo...

Me encanta pasar el otoño invierno en pueblecitos, compartiendo buena comida, buena compañía y un buen fuego...

que maravilla de colores.

Besos

Magon dijo...

Delicioso, para darle un pellizco tras otro y acabar con él.

Besos

Nina's Kitchen dijo...

Maravilloso pan!!! y qué paisajes tan bonitos de color ocres... Me encantan las dos cosas. Besos.

Rocio y Josemanuel dijo...

El pan tiene una pinta estupenda y la entrada perfecta...
Besos

Ángeles Ágora dijo...

¡Qué maravilla de pan!
me encanta el sabor que deja el aceite en el pan.
Yo nunca me acuerdo de dejar un poquito de masa, soy un desastre.
Disfruta el pan!
Un beso.

Noelia dijo...

qué buena pinta tiene este pan!

Anónimo dijo...

Menuda miga tiene ese pan, se ve riquísimao. Tienes un premio en mi blog, no te sientas obligada a seguir la cadena, solo quería avisarte que te he elegido porque me gusta mucho tu blog. un saludo.

quesemaquemao dijo...

Vaya pan que te ha salido, me voy a preparar un bocadillo con tu permisol.
Besitos

Susana dijo...

Que foto tan espectacular, aunque el pan tampoco se queda atrás. Que color tan bonito tiene la corteza y la miga buenísima. Me lo quedo.
Besos

Bego R dijo...

Un buen trozo de este pan tan divino contemplando el bello paisaje que nos muestras tiene que ser el no va mas.

Gracias por regalarnos la vista ;)

Besinos.

igloo cooking dijo...

que maravilloso pan de aceite, que preciosidad Albarracín, que colores, que pasada!!! Besos

Juana dijo...

Mi morenita bonita!, como me gusta verte en activo y haciendo unos panes tan bonitos y tentadores!!!!
yo como tu he ido aprendiendo de mis errores y es cierto que al final algo se aprende verdad???..desde luego tu lo hiciste porque solo hay que ver que bonitos son!
que bueno que fuiste de vacaciones, y a un sitio bien bello a juzgar por la foto que nos muestras!!!!
no te hagas tan cara de ver..que te echo de menos!:(

laury dijo...

espectacular este pan,para un desayuno ideal!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Olguichi1970 dijo...

Qué foto tan bonita... y qué rico pan!Besos

Salomé dijo...

Que gusto ver ese pan! No sólo te ha quedado genial sino que veo que te enganchas... ahora ya no podrás parar! Gracias por mencionarme, yo estoy tambien intentando desvelar los secretos del pan y cuanto más hago menos se... y parecia que lo del pan era sencillo eh? Besos

Joaquina dijo...

No conocía este pan, ni la técnica de la masa vieja. Pero desde luego el resultado es superior. Esto tengo que probarlo... Besos y buen finde.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Que bonito blog... estoy encantada de haberte conocido!!! me quedo por aqui para seguirte.

Este pan, además, tiene una pinta espectacular. Yo aun no me he atrevido a hacerlo, me da a mi que no se me va a dar muy bien el tema de masas, pero estas tentando muy mucho con estas fotoss....

besoteessss

Cogollos de Agua dijo...

Absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho, incluido lo gratificante que resulta hacer pan, aunque sea en panificadora, que también tiene sus trucos.
Este pan me lo llevo a pendientes.
Un beso

antonia dijo...

qué curioso, yo no sé hacer pan, he hecho alguno pero muy básico y no sabía ésto de "la masa vieja"
te ha quedado un pan preciosísimo y tu viaje por Albarracín ha tenido que se maravilloso, sólo hay que ver la foto...

garlutti dijo...

Que bonito paisaje , que entorno idilico ...me encanta perderme en esos lugares .Yeste pan que huele a pueblo ...jesús me está entrando el sindrome del pan ....QUE RICO BSSSMARIMI

Suny Senabre dijo...

Qué bonito color tienen esas hojas!!!!
El pan te ha queddo delicioso, menuda pinta tiene. Más pinta de casero imposible!!!

Besos,

Chicane dijo...

Menuda pinta tiene ese pan!


Chicane:recetas de cocina

Hilmar dijo...

Me encanta este pan de aceite!! Que colores tan bonitos.
un abrazo,

Hilmar dijo...

Me encanta este pan de aceite!! Que colores tan bonitos.
un abrazo,