Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Concurso aniversario "Las recetas de mi año"

martes, 6 de diciembre de 2011
Hola amig@s yo no suelo presentarme a concursos pero teniendo en cuenta las facilidades que nos pone M ª José del blog “Las recetas de MJ” para celebrar su primer año de blog es difícil no caer en la tentación de participar. Además aprovecho para recomendar a todo el mundo que no la conozca que visite su blog porque tiene recetas muy apetecibles.
Ella ha organizado un concurso en el que no tenemos que cocinar, cosa que se agradece, tan sólo nos ha pedido que busquemos entre todas las entradas que hemos publicado durante el 21/11/10 y el 21/11/11 y que seleccionemos qué receta y qué foto nos gusta más.

¡¡¡Súper fácil!!!!

Seguro que van a tener un montón de trabajo nuestra amiga y su equipo para poder seleccionar una ante la avalancha de participantes que se le avecinan.

Después de mucho pensar había decidido presentarme con la receta que más me gusta a mí y a casi todo el mundo que la ha probado pero ¡mala suerte la había publicado antes de estas fechas por eso he decidido publicar este hojaldre porque es similar a la receta original aunque con otro relleno que tampoco está nada mal. Ésta receta la publiqué el 26/08/11:


En esta entrada os propongo varias recetas en una y además aprovecho para explicar la variante de una de mis recetas más visitadas la "Empanada de cabello de ángel y jamón"

Los ingredientes comunes son: una plancha de hojaldre del Lidl, jamón en lonchas del que más nos guste y huevo batido para pincelar.

Las variantes que os propongo son: mermelada de melón y mermelada de higos al coñac

Mermelada de melón .

Ingredientes:

• 1kg de melón limpio (la preparé con un melón bastante grande que nos salió poco dulce pero no pepino)

• 250g de azúcar (si el melón es muy pepino hay que añadirle el doble de azúcar)

• El zumo de una naranja

Preparación:

Pelar y limpiar el melón y trocearlo. Poner los trozos en un cazo junto con el azúcar y el zumo de naranja y dejar cocer hasta que se deshaga todo el melón. Cuando se enfría la mermelada se espesa aunque no tiene una textura muy densa.

Mermelada de higos al coñac

Ingredientes:

• 1 kg de higos maduros,

• 250g de azúcar,

• el zumo de 1 limón

• 1/2 vasito de coñac.

• Un poco de agua si fuera necesario

Lavar los higos y quitarles el rabo y partirlos en dos ( no es necesario quitarles la piel) rociarlos con el zumo de limón y cubrir con el azúcar. Tapar con film transparente y dejar macerar en la nevera 24 horas para que suelten todo el jugo.

Pasado este tiempo, cocer los higos en un cazo tapado hasta que suelten bien el almíbar y se ablanden formando un puré. Si no sueltan suficiente liquido, añadir un poco de agua para que se haga un poco de almíbar.

Destapar, regar con el coñac y flamear rápidamente. Continuar la cocción a fuego mínimo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo, hasta que el almíbar esté casi consumido y empiece a borbotear. Pasar por un pasapurés y dar un hervor de 2 minutos.

Rellenar botes de cristal bien esterilizados, tapar y poner boca abajo para que se haga el vacío. Dar la vuelta cuando estén completamente fríos y conservar en un lugar fresco.

Fuente:

“5 maneras de cocinas 121 ingredientes” Cuba Calderón y Maki Pérez-Blanco.

Recomendaciones interesantes que hacen las autoras en relación con la receta:

“Hay que tener en cuenta que esta receta es una confitura suave elaborada con poco azúcar por lo tanto debe consumirse en 2/3 semanas y guardarla en nevera.

Para esterilizar los botes es necesario hervirlos sumergidos en agua durante 10 minutos y secarlos boca abajo sin tocarlos.

Para asegurar la conservación de una confitura debemos cocerla lo suficiente para que pierda casi toda el agua y tenga al menos, la mitad del peso de la fruta en azúcar. Una vez guardad en los botes de cristal esterilizados, tapar estos y cocerlos al baño María durante 10 minutos más.”

Elaboración final:

1. Poner una plancha de hojaldre y dividirla de forma imaginaria en tres partes, hacer unos cortes transversales a modo de flecos en los extremos sin llegar al centro de la plancha.




2. En la zona central pondremos una capa de la confitura elegida.



3. Colocar el jamón en tiras encima.





4. Una vez que tengamos puesto el relleno vamos cruzando por encima cada uno de los flecos intercalando un lado y otro a modo de trenza

5. Pincelamos con el huevo batido

6. Hornear durante 15 minutos aproximadamente en horno precalentado a 200º














Y este es el resultado, yo he puesto en la de higos azúcar glass por encima para probar, pero creo que no es necesario





En cuanto a la elección de la fotografía del año y teniendo en cuenta que no soy una fotógrafa estupenda he elegido la foto de la Red Velvet que publiqué el 5/04/2011 porque le tengo mucho cariño.
Espero que os guste y os animéis a participar, las bases las tiene en su blog y se puede participar aunque no se tenga un blog.
































Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

31 comentarios:

Agnès dijo...

la verdad que tengo el concurso en la mente ya que esta muy bien y es mas rápido ,las recetas tuyas son geniales,un beso

Isabel dijo...

Me gusta todo!! recuerdo cuando publicaste la tarta, ya me llamó la atención entonces por preciosa que es.
Mucha suerte!!

Susana Rodríguez dijo...

menuda pinta, y parece facilito, con tu permiso , te lo copio

Pilar. Cook and Spoon dijo...

La mermelada de higos me ha quitado el sentido. Suerte en el concurso. Besos.

Gnomito dijo...

Mucha suerte en el concurso, tanto la receta como la foto me parecen espectaculares. besicos

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Que bueno todo me encanta la trenza, creo que el sabor es una combinación excelente, y la foso con el mantelito verde me encanta. Nosotras también participamos, saldrá en breve la nuestra, mucha suerte, la verdad es que es un concurso bonito y con sentimiento... besines.
Nieves

Rocio y Josemanuel dijo...

Que pedazo de trenza, me encanta la mermelada que nos presentas...me la apunto..
Besos

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado de 10 me encanta besos

Carolina No Cocino Bien dijo...

me encantan las dos propuestas, la primera porque debe de ser muy rica y la segunda porque es muy fina y elegante, aunque no pongo en duda que también esté espectacular ^^

Unknown dijo...

Una receta estupenda!
suerte en el concurso

Silvia dijo...

Muy buena recetas las elegidas Luz,el hojadre con el cabello y jamón es una cominación deliciosa,auqnue esta es bien sugerente...Casualmente estaba mirando recetas,no se por cual decantarme.
Suerte amiga ;))

Un besazo

Vicky Irigoien dijo...

Mucha suerte en el concurso.... la receta me parece exquisita y ya me la he apuntado para probar,la foto..... preciosa!!!
Besitos

quesemaquemao dijo...

Buena suerte y esta receta y la foto, estan muy bien elegidas, enhorabuena.
Besitos

MJ dijo...

Hola guapa, muchas gracias por tu aportación y ¡mucha suerte!

Un besito

Paprika en la cocina dijo...

Madre mía, esto esta de muerte, pero que buena pinta, me gusta tu receta y nos tienes de seguidoras.
Un beso. paprikaenlacocina.blogspot.com/

Marisa dijo...

Holaaaa, pues yo creo que has seleccionado lo mejor de lo mejor! ese hojaldre es una pasada de bueno! Espero qeu tengas mucha suerte en el concurso, va a estar de lo más reñido!
Un besoooo

María Alonso dijo...

Una trenza deliciosa, te deseo mucha suerte guapa.
Besinos

MARARIA dijo...

Muy fácil la trenza. me quedo con la receta. y feliz cumpleblog!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Todo muy bueno.
Suerte en el concurso.
Besos.

La cuina de l'Eri dijo...

Mucha suerte!!! La receta es una pasada de buena y la foto escogida, creo que no podía ser mejor. Besos!

Silvia dijo...

¡Qué fotos! y ¡Qué receta! Me encanta todo todo y todo.
Suerte en el concurso.

Besos.

Anna Hallado dijo...

También lo he tenido complucado.
Tienes un blog con unas entradas sensacionales.
Muy buena elección. La trenza me la llevo.
Saludos

Luisa Morón dijo...

la trenza te ha quedado genial y la tarta es preciosa. Bss

fresaypimienta dijo...

Mucha suerte en el concurso, has elegido una fotografía que a mi me encanta, la del red velvet! y la receta de la empanada es brutal! que disfrutes del fin de semana guapa, un beso

Catypol dijo...

Difícil lo tendrá, la foto elegida es preciosa, y la receta que nos presentas es una delicia. Lo tengo hasta yo difícil. Besitos.

La cocina de Camilni dijo...

Morena una receta muy bien elegida, me ha gustado muchísimo.
La foto de la tarta es preciosa, menos mal que no eres buena fotógrafa, porque vamos la foto está que se sale.
Suerte en el concurso

Olga dijo...

espero que tengas mucha suerte en el concurso , aunque yo te daría el primer premio tanto por la receta como por la foto esta genial
mil besosssss

Nina's Kitchen dijo...

Vaya trenza más apetitosa!!! espero que tengas mucha suerte en el concurso ;) Besos.

mamilu dijo...

Madre mía la de cosas que aprendo contigo!!!besos.

Anna dijo...

¡¡Deliciosa combinación dulce con salado!! y la foto de la tarta preciosa, suerte con el concurso. Buen fin de semana y me quedo como seguidora en tu blog.

Janine dijo...

hola... te he "conocido" en el concurso precisamente, tu receta es una de mis preferidas... Tengo 3 favoritas jajaja Ojala tengas suerte!! ^^
me quedo por aqui!