Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Pan de soda Irlandés

viernes, 16 de noviembre de 2012





Una de las muchas cosas que tengo que agradecerle al blog es el haberme iniciado en la elaboración del pan y aunque mi experiencia panadera está llena de aciertos y desaciertos (de estos os podrían hablar mucho mi familia) en general el balance es positivo. 

Al principio la panificadora era mi mejor aliada pero últimamente he descubierto que amasar me relaja, y aunque penséis que es una tontería pero el contacto con la masa me produce una sensación parecida a la que se siente cuando tocas el tronco de un árbol, es como mantener el contacto con la tierra (¡¡seguro que es una tontería de las mías!!!).

Este pan parece sencillo pero como todo lo fácil tiene también sus peculiaridades. He preparado dos recetas, con la primera no me arriesgué y seguí al pie de la letra las indicaciones de nuestra querida Juana que nunca me ha fallado y creo que el resultado final fue mejor que con el segundo que hice siguiendo una receta del libro “Panes del mundo” de Paul Gayler.

Según la Wikipedia
El descubrimiento de la levadura química en el siglo XIX dará lugar a una nueva forma de elaborar masas y panes, como es el popular pan de soda en Irlanda, que se elabora de forma tradicional en recipientes denominados bastible. Por esta razón se suele denominar al pan de soda también como bastible cake, se suele añadir a la masa suero de mantequilla, lo que le da una textura final característica”.

En Irlanda hay varios tipos de pan de soda, los que utilizan harina integral como el “Wheaten Bread” que normalmente es dulce y el soda bread que solo utiliza harinas blancas.
Es un tipo de pan rápido donde el bicarbonato sódico se utiliza como levadura en vez de las levaduras que utilizamos habitualmente. Otro de los ingredientes principales de este pan es el suero de la leche. El ácido láctico del suero al mezclarse el bicarbonato produce pequeñas burbujas de dióxido de carbono que hacen que el pan fermente. 


Otra de las particularidades que tiene este pan es el corte profundo que hay que darle en forma de cruz antes de hornearlo y según he leído existen varias teorías respecto al significado de esta cruz. 
Algunos creen que la cruz fue colocada en el pan para evitar el mal (el diablo) o para dejar que las hadas salieran del pan. Sin embargo, la realidad es que el corte se usa para ayudar en la cocción del pan permitiendo la circulación del aire y así poder aumentar el tamaño del mismo.

Es un pan que recomiendan comerlo en cuanto sale del horno porque se seca rápidamente

Receta del blog La cocina de Babel
Ingredientes:
350 ml de buttermilk, (Para la elaboración del buttermilk se mezclan dos tazas de leche con el zumo de un limón y se deja reposar unos 15 minutos)
450 gr de harina.
1 cucharada de azúcar,
1 cucharada de bicarbonato de soda.
1 cucharada de sal.
Sésamo negro (opcional)

Preparación con la panificadora:

Precalentar el horno a 230º
Introducir los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de la panificadora y amasar unos 10 minutos.
Poner en la superficie de trabajo un poco de harina, y amasar ligeramente. Debe quedar una masa blanda y elástica pero no tiene que pegarse a las manos.
Formar una bola y colocarla en la bandeja de horno en la que habremos puesto un poco de harina.
Espolvorear el pan con harina y dejar reposar unos minutos no demasiados. Justo antes de introducir en el horno hacer un profundo corte en forma de cruz de lado a lado de la hogaza

Hornear durante 15 minutos a 230ºC y 30 minutos a 200ºC. El pan debe sonar a hueco al golpear su base.
Es un pan con una textura muy particular tiene una miga densa y un sabor diferente.
Pan de soda irlandés (Receta del libro “Panes del Mundo”)
 Ingredientes
500 gr de harina común
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
350-375              suero de leche o una mezcla de mitad de leche y mitad de yogurt natural
Elaboración
Precalentar el horno a 220º C. En un recipiente grande mezclar bien la harina, el bicarbonato y la sal y hacer un hueco en el centro.

Añadir la mayor parte del suero de una vez y mezclar para formar una masa blanda. Añadimos mas suero, si es necesario, la masa debe ser blanda, aunque no húmeda ni pegajosa.
Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y amasar ligeramente durante 30 segundos (el pan será más ligero si la manipulación es suave).

Formar una hogaza de unos 2,5 cm de grosor y colocarla en la bandeja del horno enharinada. Con un cuchillo afilado hacer dos cortes profundos de alrededor de 2 cm. en forma de cruz procurando que los cortes lleguen hasta los laterales de la hogaza.

Hornear durante 20 minutos y reducir la temperatura a 190ºC y hornear otros 15 minutos o hasta que adquiera un color dorado.


Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla al menos 15 minutos antes de cortar.
Espero que os gusten tanto como a mí hacerlos.

38 comentarios:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

No se si es que es un reto, pero esta receta la acabo de ver el blog de Chelo "Cogollos de Agua".
La verdad es que os ha quedado fantástico y seguro que el resultado es genial.
Besos
Jorge.

Roski Yus Noia dijo...

Muy bueno no dejas fermentar, ? un bico

Juana dijo...

Mi querida morenita!!!!!...como no quererte si siempre eres de lo más cariñoso y agradecido :)
Visito muy poco sabes?, pero hoy tenias que ser tu la primera de mis panes de soda...puesto que me siento honradísima de que hayas hecho el mío y porque me alegro muchísimo de que te haya gustado :)
Sabes?, a mi me pasa como a ti, antes empleaba mucho la pani, después la KA (que de hecho lo sigo haciendo) pero he descubierto el placer de amasar con mis manos y con una humilde paleta...es genial!"!"
como se que adoras hacer pan te recomiendo dos libros, bueno tres!!!, los dos de Richartd Bertinet y uno recién salido de Ursula Ferrigno..todos son estupendos!!..tal vez los tengas, pero por si acaso no, ahí lo dejo!!!!
eres un sol mi morenita..ojalá un día volvamos a cruzarnos!!!

Teresa dijo...

Te ha quedado precioso!! Que color má bonito, el mío no se me quedó tan dorado, pero desde luego es un pan que repetiré, me ha encantado!!
Besotes guapa!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Cuanto tiempo sin tener noticias tuyas, y cómo he echado en falta tus entradas.
Ya estoy casi del todo bien y espero no perderme ninguna entrada tuya.
¿cómo estás?
Espero que bien y que sigas dándonos tanta información útil cómo siempre.
Un fuerte abrazo

Catypol dijo...

Si es que es una delicia el mundo del pan, generalmente no lleva mucho más trabajo hacerlo pero este mes es gratificante, el resultado es muy rico.
Besitos

lacocinadeMaky dijo...

Que pan , que fotos , que todoooo. Delicioso.
Besos y buen finde

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Hasta ahora me han encantado todos los panes que he visto, éste tuyo tiene una corteza increíble.
besos,

veto dijo...

Ala, tu con dos!!
Me encantan, los dos.

Me gusta muchisimo tu nueva imagen. No se si lleva mucho tiempo, porque yo tb he estado desconectada bastante tiempo...........

Mil besos.
Y muy buen finde,.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Felicidades tu pan. Hemos coincidido en el reto. Me quedo por aquí. Buen fin de semana.

Adita Donaire dijo...

Has preparado un pan de lujo, me encanta besos

Noelia dijo...

Tiene una pinta increibe!!!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la forma y la textura que presenta la corteza del primero has acertado con la receta creo yo. Un abrazo.

Marisa dijo...

Hola guapaaa! cuanto tiempo sin verte! Hoy he visto este pan en un montón de sitios y a cual más bueno. Desde luego este ha quedado más que bueno, espectacular! te felicito.
Me alegro mucho de verte.
Un besooo

Olivia dijo...

Me quedo con la primera versión, pero cualquiera de los dos quedó estupendo! Me hace gracia lo que cuentas de los aciertos y desaciertos aprendiendo a hacer pan. Mi familia tiene también muchas historias con mis panes, jeje Un beso!

Unknown dijo...

Qué pan más perfecto te quedó!
Fácil, rico... qué más se puede pedir?

María dijo...

Madre mia que corte mas bien hecho, se lo que digo, porque vengo de una larga familia de panaderos, y mi padre panadero toda la vida, dice que una de las cosas importantes que tiene que tener un buen pan es su corte, y desde luego el tuyo es perfecto, te ha quedado un pan divino. Besicos

María dijo...

Madre mia que corte mas bien hecho, se lo que digo, porque vengo de una larga familia de panaderos, y mi padre panadero toda la vida, dice que una de las cosas importantes que tiene que tener un buen pan es su corte, y desde luego el tuyo es perfecto, te ha quedado un pan divino. Besicos

mamilu dijo...

Mira ami como tu bien dices tambien me han pasado aventurillas en el mundo del pan ,pero es fantàstico....me desestresa un montón.
Este en concreto no lo he hecho todavía,pero viendo que no tiene que levar ya mismo lo inteno,
Besos.

Chez Silvia dijo...

Que buen color!!! Lo hice la primera vez hace unas semanas!Me gustó el resultado, lo tengo que volver hacer!!
Bss

Salomé dijo...

Vaya panadera estás hecha! El primero es pluscuamperfecto pero al segundo no le quito el ojo de encima.... es cierto que la pinta no es la típica pero es tremenda... no se ni como lo has conseguido! Besos

Laube Leal dijo...

Pues qué delicia... Yo suelo amasar, primero en la amasadora, y luego, a mano. A veces todo a mano... Depende cómo me pille, pero sí que es bueno darle a las manos, brazos, cuerpo... Verdad?
Te ha quedado con una corteza maravillosa. Qué rico, por favor.
Besitossssssssss

Silvia dijo...

Que es eso de...tonterias mías,eh!.No señora,de eso nada....a mi me parece lo mismo,hacer pan te da la sensación de tocar la tierra,de estar en equilibrio con la naturaleza...a no se que seamos dos tontas....Y es un lujazo degustar algo tan noble como un buen pan hecho con tus manos.
además te quedó brutal..te han quedado brutales Luz.

Buen trabajo.

Cariños

Carmen Tía Alia dijo...

Mariluz, qué ilusión me hace ver que sigues entre nosotros. A tu ritmo pero ahñi estás. Eso es lo importante.

Además con unos panes de escándalo. No se cual me gusta más, si el de Juana o el de Panes del mundo. Poca diferencia hay de ingredientes pero de aspecto si se ven distintos. Más rístico de corteza al primero.

Yo tambien he caído en las redes de los panes. Creo que ya no hay marcha atrás...eso dicen los adictos !!!

Bss y hasta pronto :)

Elena - delicious stories dijo...

Enhorabuena, Mariluz! Te han quedado unas hogazas maravillosas, sobre todo la primera. Nunca he probado este pan irlandés aunque lo he visto muchas veces por ahí. Habrá que ponerse, no? Y sí, hacer pan engancha, creo que da muchísimas satisfacciones.
Un abrazo :)

Doris mis cosillas dijo...

Hola hermosa, hace tiempo que no coincidimos, te quedó un pan de lujo con aceitito que riquisimo huuuuu.Por cierto, nos veremos en la quedadaaaaa Besos

Beatriz Mandarinas dijo...

ay niña, cómo me gustó poder conocerte y charlar contigo! que me encantas, que lo sepas y que ademiro todo lo que haces.

éste pan se ve delicioso. Yo aún no me atrevo con los panes pero me da muchísima envidia cada vez que veo alguno por los blogs.

Besos y hasta la próxima. Mua

Nathalia dijo...

Hola Mariluz, decirte que ha sido un gusto conocerte y venir a descubrir tu cocina también lo está siendo. Menudos panes por favor!!!
Me quedo a seguirte
Un abrazo

Adita Donaire dijo...

Me ha gustado volver a verte, me lo he pasado genial,te llevo al lateral de mi blog para seguirte mejor besos

Rosalía dijo...

Mariluz, ya que he tenido el placer de conocerte y doy fe de lo fantástica que eres, aquí me tienes para quedarme definitivamente y no perderme ninguna de tus recetas. Si tu dices que el pan de Juana esta mejor te creo y ese será el que prepare tiene un aspecto de lo más rustico, solo espero que me quede como a ti. Un saludo.

Las recetas de Tere dijo...

Hola, qué blog tan bonito tienes, me ha encantado...ayer no tuve oportunidad de compartir contigo, pero ya te tengo pendiente para la próxima quedada...Este pan se ve maravilloso!!

Besos...

Margarita dijo...

¡Eh! ¡Eh! Yo quiero uno ;)

Encantada también de haber compartido "mesa y mantel" en tu compañía.

Besos mil

Miss Migas dijo...

Ay! Qué razón tienes, me ha dado mucha rabia no haber podido charlar un poquito, qué pena! Espero que la próxima vez tengamos un buen rato de charla, y que no sea dentro de mucho!

Un besote enorme

Pilar dijo...

Que pan más rico...!!!
Esta muy bien la receta.
Me gusta tu blog, me hago seguidora.
Hasta prontooo...!!!
*Pilar*

Carmen Millán dijo...

Muchas gracias por las palabras que me dedicas, no sabes la ilusión que me hace... Un beso muy fuerte! (Espero ser alguna vez capaz de hacer un pan como éste... soy una negada para el pan, lo he intentado mil veces y nada, tomo nota de tu receta y ya te cuento..

Teresa dijo...

Yo tambien estuve fenomenal el sabado y tu regalo me encantó .... fijate que con lo emocionada que estaba ni me di cuenta que el libro ya lo tengo!!!!! aun así te juro que me gustó con locura. Que suerte que te apuntaras y me tocara ser tu amiga invisible. Por cierto, tu tambien deberias cambiar la foto que no te hace justicia ni un poquito.
Besos

Vivi Taboada dijo...

un pan fantastico, como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui besitos

La mujer del fotógrafo es química dijo...

Estos panes tuyos tienen una pinta superdeliciosa. ¡A ver si me animo con la versión salada!
Y por cierto, tienes toda la razón con lo de amasar a mano. Para mi hacerlo a mano es como dar un alma a los panes. Hay que amasar a mano para saber realmente lo que se siente :)
Besos
Cristina