Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Pan Lavash

lunes, 28 de enero de 2013

La propuesta del mes de enero de las Bake the World ha sido éste pan que a mí me ha sorprendido y que hemos disfrutado comiendo estos últimos sábados del mes de enero,


¡¡¡Diréis ¿pero no era para enero? ¡!!!!Cierto, pero cómo viene siendo habitual últimamente, la dificultad principal la he tenido a la hora de hacer las fotos y viendo que no llegaría en fecha he aprovechado para hacer un experimento que me surgió al ver las tortas cuando se quedan duras. Estas han sido las razones de la tardanza, pero bueno para mi ¡¡¡lo importante es aprender y participar¡¡¡¡¡¡

El Lavash (en armenio լավաշ) es un pan plano y delgado que forma parte de la alimentación básica del pueblo armenio, se cuece en un horno subterráneo redondeado de arcilla llamado tonir.

Para la elaboración extienden la masa en hojas muy finas que ponen en unas almohadas especiales y luego con un movimiento las pegan a la pared candente del horno. Pasado un minuto hay que sacar hábilmente el pan tostado y se conserva envuelto en paños hasta su consumo. Es un pan que recién horneado está tierno y suave y que podemos consumirlo relleno de de lo que mas nos guste. También se puede comer crujiente y os puedo asegurar que está muy rico.

La elaboración de este pan es muy sencilla y no requiere de muchos levados yo he preparado todas las recetas que nos han propuesto las Bake the World. He probado la cocción en sartén y en el horno y no me decanto por una en concreto me parecen bien las dos maneras, quizás en sartén puede que sea mas rápido porque no hay que precalentar el horno pero me gusta de las dos maneras. Os recomiendo ver un video sobre el formado y horneado de éste pan.

En cuanto a la receta os propongo ésta que vi en una página de turismo armenio y fue la última de las opciones. Recién hechas las comimos tipo wraps rellenas de pollo y verduras.

Viendo las tortas que quedaron no dejaba de pensar en un plato de los pastores típico de la mancha que seguro conoceréis, Gazpachos manchegos. En mi casa no somos cazadores y aunque los ingredientes son el conejo la perdiz etc mi madre suele prepararlos con pollo, incluso yo los he preparado alguna vez con marisco y os puedo asegurar que están riquísimos.

Os pongo literalmente la explicación que viene en una página de turismo de Albacete porque me encantan las palabras que utiliza:
“Los pastores llevaban a su trabajo los ingredientes, la "amasaera" y el "tortero". Se encendía el fuego, Una vez hechas las ascuas este se apartaban para dejar sitio a la torta muy fina se le echaba encima brasas y se mantenía el fuego. Cuando la torta estaba cocida se roscaba.

Para guisar los gazpachos se pone aceite de oliva en la sartén y si se tiene conejo, liebre o perdiz se fríe bien. Se añaden unos ajos enteros y un poco de tomate y pimiento, y se termina todo de freír. Se añade agua a la sartén y se deja cocer todo añadiendo el laurel, un poco de pimienta, clavo y unas hebras de azafrán. Se deja que el caldo tome el gusto de los ingredientes.

Una vez el caldo tome sabor, se echan los gazpachos ya espizcados en trozos pequeños y se deja cocer unos quince minutos. Se comen poniendo los gazpachos en un trozo de torta y se utiliza otro trozo como cuchara.

Estos gazpachos se pueden hacer también con carne de conejo o pollo, setas, guiscanos o con caracoles serranos.”

Receta de Pan Lavash según “Armenia. com




Ingredientes: Yo he reducido todo a la cuarta parte

25g. de levadura fresca (6,25g)

600 c.c. de agua tibia (150 ml)

1,3Kg de harina 00 (325g)

1cucharada de sal (1 cucharadita rasa)

1cucharadita de azúcar (¼ de cucharadita)

Elaboración:

Disolver la levadura, en el agua tibia que habremos puesto en un recipiente hondo junto con el azúcar, después hacer caer en forma de lluvia la harina y la sal y mezclar, agregando si es necesario, otro poquito de agua amasar hasta obtener una masa bien compacta y bien trabajada.

Formar un bollo y dejar levar en un recipiente al que habremos puesto un poco de aceite para que no se pegue la masa. Cubrimos con un paño y dejamos levar más o menos tres horas.

Reamasar después de ese tiempo, enérgicamente algunos minutos y dejar nuevamente levar 1/2 hora.
Ponemos harina en la mesa de trabajo y subdividimos en pequeñas porciones según la receta original “de la dimensión de un huevo”, más o menos 25 ó 30 unidades para la cantidad inicial de la receta a mi me salieron una 8 porciones

Con un rodillo extender cada porción de masa para que tenga un diámetro de 20 a 25 cm. La masa debe ser fina no más de 2 mm de espesor.

Pinchar con un tenedor la superficie de la masa para evitar que se formen burbujas excesivamente grandes durante la cocción.

Precalentar el horno a 200°, colocar la masa y dejarlos cocinar 3 minutos hasta que tengan color apenas dorado. Yo los he cocido en la bandeja de abajo del todo. Colocamos los panes horneados en un cesto con un paño para mantenerlos calientes hasta el momento de servir.

Si el lavash no se come enseguida se puede conservar durante meses en bolsitas de plástico, en un lugar seco o también en el frigorífico, yo los tengo en una bolsa de tela y se conservan bastante bien.
En la pagina recomiendan que si se desea dejar el pan blando hay que colocar la masa en un paño humedecido y hornear con el paño, yo esto no me he atrevido a hacerlo por si no lo había interpretado bien, pero lo cierto es que según los videos que he visto la masa la hornean en las almohadas que meten en el horno.







Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

12 comentarios:

Noelia dijo...

qué rico!!! me apunto la idea, un saludo

Neus dijo...

Estas tortas solucionan muchas cenas en mi casa.

Un beso guapa

Catypol dijo...

Wow!! pues bienvenida sea esta entrada aunque no fuera el día, ya lo dices muy bien, lo importante es participar, y en éste caso estoy maravillada, que buena idea usar le lavash para el gazpacho manchego, y que disfrute, me ha encantado el post, felicidades guapa
Besos

Nathalia dijo...

Muy rico este pan lavash... tomo nota, creo que es una receta muy interesante.
Saludos y buena semana

Beatriz Mandarinas dijo...

qué idea tan estupenda! me la apunto y qué bonito te ha quedado el blog, menudo cambio le has hecho!
Besos

Carmen Tía Alia dijo...

Buenos días Morena, qué alegría leerte! No sabes cómo me gusta entrar en mi cuenta de correo electrónico y encontrarme una actualización de tu blog. Me transmite buena onda :)

Además, si lo que publicas es tan rico como este pan pues mejor todavía.

Esa explicación sobre cómo preparar el gazpacho manchego no tiene desperdicio. Se ve que es antigua de verdad, menuda forma de explicar tienen...me recuerda a las recetas de mi tía Alia.

Yo no he llegado ni a tiempo ni tarde al reto de Bake the world de este mes. Y ya me parece tan tarde que no creo que me anime a ello pero si que probaré a prepara el pan lavash. Con ganes de ello no me quedo.

A ver si me queda tan rico como a ti !!!

Bss

Cósima Piovasco dijo...

Buenísimo lo del gazpacho manchego. Tengo que intentar hacer este pan. He visto todas las recetas que habéis hecho todos y son estupendas. Un besito.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buena pinta este pan y los gazpachos manchegos tienen que estar buenos, aunque para mi que no sea de conejo.
Una entrada muy bien explicada.
Besos.

Teresa dijo...

Por lo menos llegaste, yo ni eso, no estoy para mucho!!
Te ha quedado fenomenal y esa forma de utilizarlo en el gazpacho manchego tiene una pinta tremenda, como Carmen, no me quedaré sin probarlo!!
Besotes guapa!!!

COCINA DE COLOR LILA dijo...

Yo también me quedo aquí.
Besitos,

Lili

quesemaquemao dijo...

Original y siempre aprendiendo, por eso me encanta visitaros por las cosas que compartis.
Gracias y besitos

cocido de sopa dijo...

Ay, qué lío ... ¿Pero el gazpacho no se tomaba con cuchara, no era fresquito? Ja ja ja. PUes ya veo que hay variantes. ¡Lo que se aprende!

Y ese pan, qué buen aspecto, huequito, con sus burbujas ... Estarás satisfecha, ¿no? Pues más te vale, porque lo veo genial.

Besos.