Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Vichyssoise de pera

martes, 5 de febrero de 2013

Es la misma receta que la vichyssoise tradicional en la que sustituimos las patatas por peras y de ésta manara queda una crema más ligera.

Se puede tomar caliente en invierno, pero es una receta deliciosa y refrescante para el verano.

Se puede servir espolvoreada con cebollino o con hierbabuena aunque también resulta exquisita con lascas de queso, ibérico o piñones


Ingredientes

3 peras grandes

4 tallos blancos de puerros

1 cebolla

50 g de mantequilla

½ vaso de caldo de pollo

1 litro de leche semidesnatada

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Cebollino, hierbabuena, nata liquida, virutas de queso, virutas de jamón o piñones para decorar

Elaboración

Lavamos bien los puerros, cortamos en rodajas finas eliminando la parte verde y volvemos a lavar para eliminar bien la tierra que pueda quedar. Hacemos lo mismo con la cebolla y reservamos.

Calentamos la mantequilla y el aceite en una olla grande y pochamos a fuego bajo cuidando de remover para que no se nos quemen.

Pelamos las peras, retiramos el corazón y las pepitas y las troceamos. Añadimos a la cacerola y las pochamos un poco con la mezcla de puerros y cebolla.

Añadimos la leche, el vaso de caldo, la sal y la pimienta y cocemos a fuego medio durante 30 minutos.

Retiramos del fuego y trituramos hasta que adquiera una consistencia cremosa.

Fuente de la receta: "5 maneras de cocinar 121 ingredientes " De Cuba Calderón y Maky Pérez-Blanco

Observaciones:

En esta receta yo he utilizado la olla a presión de las antiguas (de acero inoxidable desde luego) y he cocido durante 10 minutos a fuego lento. La leche cuando empieza a hervir sube bastante y aunque yo nunca he tenido ningún problema con ésta olla no se qué puede pasar con la olla rápida u otras ollas más modernas al cocer la leche, digo esto por algún comentario que he leído al respecto y no quiero que nadie tenga ningún percance.

Al hilo de esto creo que seria conveniente desmitificar un poco estos utensilios porque aunque las ollas pueden ser peligrosas yo encuentro que son útiles, muy prácticas y además saludables, y que no debemos dejar de utilizarlas por miedo.

Buscando información al respecto he visto un artículo en Eroski Consumer que puede resultar muy interesante.

Pongo un extracto del artículo sobre el uso correcto y el enlace por si queréis leer el resto  y estos enlaces poque tambien son interesantes:

http://cristinagaliano.com/2011/4-razones-para-dejar-de-usar-las-ollas-express-antiguas/

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/olla.htm

"Un uso correcto

Para optimizar los resultados de la olla a presión hay que tener en cuenta una serie de consejos.

La máxima cantidad de líquido que la olla puede admitir es de 2/3 de su capacidad total y la mínima es de 1/4.

Cuando se cocinen alimentos con tendencia a hincharse o que produzcan mucha espuma es mejor llenar la olla sólo hasta la mitad, para evitar que la válvula se obstruya.

No debe abrirse cuando aún tiene presión. No es aconsejable, tampoco, enfriarla bajo un chorro de agua fría ya que en los tiempos de cocción se cuenta el tiempo que tarda la olla en despresurizarse.

Para un mayor ahorro de energía, en el momento que la olla alcance su punto máximo de presión, hay que bajar el fuego. De la misma manera, una vez apartada del fuego, se mantiene cerrada hasta que baje la presión, y así se aprovecha el calor del interior.

Para limpiar las manchas azuladas que frecuentemente salen en el fondo, un buen remedio es frotarlas con vinagre. Nunca con sustancias como lejía o amoniaco. Las válvulas de presión hay que limpiarlas a conciencia con una varilla, con el fin de retirar restos de alimentos. No es necesario desmontar las ollas "súper-rápidas", sólo hay que lavarlas con chorro de agua a presión.

Para mantener la junta de cierre, conviene lavarla después de cada uso y secarla antes de volverla a colocar. Si existen fugas, hay que cambiarla. "


Espero que os sea de utilidad y os guste ésta crema tan deliciosa.






Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

20 comentarios:

VISCalacuina dijo...

Una presentación muy lucida para una sopa exquisita!

Unknown dijo...

Hola guapa, me encanta esa crema con la pera. Siempre me ha encantado la pera cocinada, creo que gana más que como fruta sin más. Yo hacía un pato con peras que en casa gustaba mucho. Para verano frequita tiene que ser una delicia y en caliente con lascas de queso como dices una maravilla también. Gracias por los consejos sobre la olla, la verdad es que es un utensilio muy útil y que se ha dejado un poco de lado. Un beso

mamen dijo...

Riquisima sopa, siempre la hice en caliente pero asi con pera debe ser una gozada fresquita, muy chula la presentacion.
Y yo llevo utilizando la olla expres normal 30 años, y nunca tube problemas, ahora tengo la rapida y tampoco le veo motivo de asustarse, pero los consejos siempre vienen bien, un besito

Doris mis cosillas dijo...

Que bueno, fresquito tiene que estar de lujo.Besitos

Rosalía dijo...

Que buena crema, me la imagino más bien fría que caliente, la presentación de lujo, que chula ha quedado, la probaré con lascas de jamoncito que le irán genial. bss.

Melania Daniela dijo...

Tiene que estar de rechupete!
Y los consejos sobre las ollas rápidas, siempre son bienvenidos.

Neus dijo...

A mis las ollas a presión la verdad que me dan miedo, era jovencita y haciendo de canguro me toco preparar una papilla, inexperiencia y artilugio inadecuado y el resultado fue espantoso...

Pero me quedo con la crema para hacerla en la THX.

Un beso guapa

Remealsurdelsur dijo...

Que original y me encanta.

La presentacion de 10

Bersitoss

Gnomito dijo...

Una crema sensacional; me quedo con la receta para estos días de frío que estamos teniendo en los que apetece algo calentito para cenar. Besicos

Carmen Tía Alia dijo...

Mariluz, yo uso la olla a presión con frecuencia y la encuentro maravillosa. La mía también es de las antiguas, tiene la friolera de 15 años. Funciona de maravilla y encuentro que hay receta que salen maravillosas cocinadas en ella, mejor que en cualquier otro recipiente.

La vichissoise es una de mis cremas preferidas. La solía pedir por mi santo cuando mi madre me dejaba escoger menú. Ahora me la tengo que preparar yo, cosa que no me importa en absoluto.

El verano pasado probé esta receta y aunque me gustó mucho, me quedo con la tradicional.

Pero, claro, yo no la rematé con esas lascas de queso o trocitos de ibérico como tu sugieres. Creo que ese punto es de agradecer.

Bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué original y seguro que exquisita. Me la imagino más bien fresquita en verano, aunque es probable que tibia también esté muy buena.
Siguiendo los consejos que nos describes con la olla a presión no tiene porque pasar nada.
Besos.

Cocidodesopa dijo...

Esa cremita tengo que hacerla un día para comer la niña y yo, porque nos gustan especialmente las cremas. Quizás a mi más que a ninguna de las dos, porque me apañan mucho la comida del día siguiente.

He leído tus consejos sobre el uso de la olla express. Fue uno de los primeros regalos que me hizo mi suegra. Se me quedó la cara como un poema cuando la vi. Hoy en día, todavía la tengo, y no pienso sustituirla por una rápida por mero capricho cuando los resultados que obtengo son buenos. Pero hay algo que hago mal y es que la lleno pero bien, sobre todo cuando hago cocido. Según lo que he leído, rebaso los límites, así que debería andarme con cuidado.

Para limpiar las manchas que quedan en la base de la olla o de toda cazuela de acero, yo uso un producto legendario: Cif y frotas con un Scotch Brite y te queda genial.

Muchas gracias por tus consejos.

Un beso.

Hope dijo...

uuoh la verdad es que no la he probado nunca, ni tibia ni fria.. soc tradicional a más no poder jajaja! Pero si sigo tus consejos seguro que queda de rechupete :)
Besos!!!

infinityho.blogspot.com.es

igloo cooking dijo...

yo también la hago así que doy fé de que está super rica! un besito y feliz tarde de domingo!

Unknown dijo...

Wow! gracias por seguirme! te acabo de descubrir y he decidido que me quedo, me encantan tus recetas ;). Un beso!!

Laube Leal dijo...

Qué curiosa esta vichyssoise, Mariluz. Me encanta este plato y jamás se me habría ocurrido emplear pera. Qué delicia!!!!!
Besitossssssss

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Creo que desde la reunión de Madrid, apenas he hablado contigo, pero es mi culpa, no he podido y me he perdido cosas super interesantes, como está vi hinchiese de peras! Es que sólo de pensarlo ya me entra el hambre, pero prometo no volver a tenerte abandonada, un beso enorme

Juana dijo...

Hola mi morenita bonita!!!!
Nunca hubiese pensado en hacer la clásica Vichyssoise con pera, pero la verdad es que me suena muy bien, tanto que creo que mañana comprare las peras para probarla :)
Eso si, yo la haré con olla normal....la olla a presión me agobia porque tarda tanto en ponerse a silbar que me da la impresión de que si la hago al modo clásico tardaré menos :P

Todo bien mi linda???? me gusta verte :)

Unknown dijo...

vichyssoise ,de todo,,pero de pera,no lo habia oido,,,,creo k lo
hare jijiji con tu permiso,,
saludos

el toque de merceditas dijo...

genial me encanta ,,la hago ,,jijiji con tu permiso