Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Pastel de requesón con naranjas confitadas

miércoles, 1 de junio de 2011
Antes de tener el blog normalmente pensaba hacer una receta y entonces compraba los ingredientes, desde que lo tengo me ha atacado una obsesión compulsiva de comprar productos por si me da la vena o si veo en alguno de los blog una receta de las que:

¡ESTA LA HAGO EN CUANTO LLEGUE A CASA!

Como consecuencia de esto de repente me doy cuenta que tengo ingredientes que si no les doy salida (porque estos sí caducan) van a tener que ir directamente a la basura y no estamos para dispendios.

Es por esto que surge esta receta de pastel de queso, totalmente de aprovechamiento, que nos ha parecido muy rica.

Ingredientes:

500g de requesón

200 de queso ricotta

200 de queso mascarpone

Cuatro huevos,

150 g de azúcar

Dos cucharadas soperas de maicena

1 sobre de levadura Royal

Dos cucharadas de naranja confitada

Dos cucharadas soperas de licor de naranja (Grand Marnier o similar)

Mantequilla para untar el molde.

Pieles de Naranjas confitadas:

Ingredientes:

Pieles de naranja

Agua

Azúcar

Grand Marnier (opcional)

Elaboración:

Cortar las pieles en tiras sin retirar la parte blanca. Poner los trozos en una cacerola y cubrirlos con abundante agua fría. Llevar a ebullición y retirarlo. Repetir esta operación tres veces para eliminar el amargor de la piel y después escurrirla.

Pesa la piel y poner la misma cantidad de azúcar y de agua. Cocer a fuego lento hasta que el azúcar se empiece a caramelizar, entonces yo le añado dos cucharadas de Grand Mernier y dejo que empiece a evaporar. Se pueden dejar cocer hasta que el azúcar empiece a salir otra vez y así están muy ricas mojadas en chocolate, o sacarlas y dejarlas secar en papel de horno. Yo hago bastante y la dejo en un recipiente hermético en la nevera.

Preparación del pastel:

Separar las claras de las yemas y reservar las claras para montarlas. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadir los quesos y mezclar bien. Incorporar la maicena y la levadura tamizadas mezclar bien e incorporar la naranja confitada y el licor de naranja, mezclar bien.

Montar las claras a punto de nieve e incorporar con movimientos envolventes a la mezcla de quesos.

Precalentamos el horno a 180º. Untamos un molde desmoldable con la mantequilla, incorporamos la crema de quesos y metemos al horno durante 45 minutos, pasado este tiempo abrimos la puerta del horno y lo dejamos reposar dentro.

Observaciones sobre la receta: No es demasiado dulce, los muy golosos lo han notado, se puede adornar con azúcar glas o con mermelada de naranja, a mí particularmente me gustan las tartas de queso con sabor a queso. Se puede poner una base de galletas con mantequilla pero yo no he querido añadir más calorias al pastel.
Si os resulta chocante ver ricotta ya se que es requesón también pero es que tenía dos tarrinas, una de requesón y otra de ricotta.

Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

31 comentarios:

patri dijo...

como te entiendo morena..
ami me pasa lo mismo..
tengo cosas en la despensa que se me van a caducar..y muchas veces cocino en funcion de lo que tengo..
un besito

Rocio dijo...

que buena tarta.

a mi me pasa lo mismo con algún ingrediente de la nevera pero luego la necesidad de usarlos hace que la imaginación se dispare y salgan recetas buenisimas

Isabel dijo...

A mí me gustan más así, sin base de galletas, la pura nubecita de queso...
Es deliciosa, el corte lo dice todo.

quesemaquemao dijo...

Me encanta ser la primera, asi me puedo llevar un trozo más grande. Que pinta más rica tiene y se ve super tierna.Enhorabuena.
Besitos

Carmen Mª López dijo...

tiene que estar delicioso con esa combinación de sabores, me encanta como te ha quedado!

piligoto dijo...

Un pastel buenísimo y con la mezcla de estos quesos tiene que estar estupendo. Besos.

Bego R dijo...

Con esta variedad de quesos la tarta tiene que saber a gloria.

El corte habla por sí solo, si la ve mi hijo te deja sin foto jaja...

A mi me ocurre lo mismo que a ti, tengo antojos que compro con ansia y luego se me quedan ahi aburridos sin darles salida , tu has hecho un reciclaje perfecto ;)

Besinos mil guapa.

Silvia dijo...

Como te entiendo!!!HAgo lo mismo,aunque ahora trato de controlarme y lo voy conseguiendo,pero un poco enfermizo ya eso de comprar de esa manera alimentos,extráctos harinas...botes de claras,por ejemplo que han ido a la basura...

Que rico pastel,e gusta muchíismo las tartas de queso,en especial las que llevan ricota.
El corte está de muerte.

Un beso Luz

Ludmila La Chimo dijo...

será de aprovechamiento y un poco improvisado pero te quedó maravilloso, el sabor debe ser exquisito, felicitaciones

Chez Silvia dijo...

Ay la madre!!!mientars apunto la receta me envias una a casa, por que estoy totalmente enganchada a este tipo de tartas.:)) Se ve tan y tan buena!!!!!perfecta. Bss

Juana dijo...

Mi morenita!!!!!, que bueno que volviste!!!, ayer te libraste de que te exigiese la vuelta porque no me dejaba comentar el maldito blogger..pero que sepas que quise hacerlo!!! :)
Además vienes con una tarta de las que me gustan, y poco dulce, mas me gusta!!!
Lo de la compra compulsiva debe ser común a todas!! en cuanto veo algo lo meto en la cesta, por si.....!! mi despensa esta cargada de todo y creo que podría hacer muchos platos sin tener que salir de casa!!! :)
Mil besitos mi morenita follonera!!! :)

Carmen dijo...

Oh que rico pastel, me encanta el toque de las naranjas, queda fantástico. Lo que daría por poder tomar un cachín!!!!!
Besitos

José Manuel dijo...

Que rico, me encantan las tartas de requesón, se ve deliciosa.

Saludos

teresa dijo...

Je,je, te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo, compro muchas veces ingredientes que pienso que voy a utilizar porque he visto alguna receta, y de repente tengo la nevera llena, o la alacena con cositas que hay que utilizar ya!!
Este pastel se ve super delicioso.
Un beso guapa
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

ospanacar dijo...

Me chiflan las tartas de queso. Está tuya tiene que estar buenisima. Un besin

Vero dijo...

Te iba a comentar la entrada anterior porque además de la receta apetecible, las frases son de lo más acertado, pero veo que has actualizado hoy, así que aquí me quedo. Sólo una cosa al respecto. Haz lo que te salga del corazón. Lo que sientas. Con blog o sin blog. A menudo lo que sentimos por la cocina tiene que ver mucho con la pasión. Es algo que nos atrae irremediablemente. El blog es un instrumento más, tan necesario como cualquier otro utensilio de cocina, pero al que hay que darle la importancia justa.

Ay! Las tartas de queso, qué agradecidas son! Mira que a mí no me gustan y sin embargo es uno de los postres que más me gusta hacer. Será por todas las variantes que tienen...
Muy buena pinta.

Remealsurdelsur dijo...

Se ve deliciosa, y además de aprovechamiento, eso está bien como yo suelo decir, "aquí no se tira nada" por supuesto que aún esté comestible jejeje.

Besitosssss

Unknown dijo...

Te ha quedado deliciosa por el aspecto que se le ve. pues yo tengo 2 tarrinas de mascarpone y además mandarinas confitadas, así que me has dado una idea estupenda. lo voy a probar ya!!!. besos.

Suny Senabre dijo...

Las tartas de queso me gustan muchísimo en todas sus variantes, pero creo que es la primera vez que la veo con naranja. Me parece que tiene que estar muy buena.
El aspecto lo dice todo.

Besitos,

Unknown dijo...

Te juro que te había escrito ya un comentario, pero como ahora no lo veo, te vuelvo a decir:
Te ha quedado con un aspecto muy rico y como yo tengo en la nevera dos tarrinas de mascarpone que van a caducar pronto y además unas mandarinas confitadas, creo que lo voy a hacer sin falta y ya te diré como me queda. un beso.

MARARIA dijo...

que pastel mas delicioso, que textura y con las naranjas confitadas tiene que estar de muerte lenta...con tu permiso me la quedo para hacerla prontito
Saludos
Mararia

Rocio y Josemanuel dijo...

No se que decirte, porque la verdad es que me parece una maravilla...y una mezcla de sabores excepcional...
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Prefiero que no sea muy dulzón, así ya me va bien, además la naranja ya le da mucho sabor.
Besos.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ay, sé de uno que me va a hacer la pelota hasta que le haga esta tarta! Me encanta la pinta que tiene ese corte.
Bsos

MJ dijo...

Seguro que está de escándalo, habrá que probar esta tarta, el toque de la naranja me parece genial.

Un besito

Melania Daniela dijo...

Basta con ver las fotos para darte cuenta que es una pasada! Me apunto la receta en la lista de espera.
Besos!

Espe Saavedra dijo...

a mi me pasa igual.mi fondo de armario ha crecido un monton..antes solo me preocupaba de tener harina,ahora q no falte de fuerza, de trigo,maicena..jejejje

garlutti dijo...

Tienes razon ..muchas veces se nos pasan productos y nos quedan en la retaguardia del frigo ....tenemos que aprevecharlos ...este ha sido de 10 se ve jugosita y que fotos madre mia .La hagas como la hagas ...ESTUPENDA.BSSSMARIMI

Neus dijo...

Que textura que se ve en ese corte...debe estar genial
Buen fin de semana
Besos

Mariluz Piñeiro dijo...

Todo lo que lleva quesos está de lujo y siempre es bien recibido en mi casa. Somos queseros. Parece exquisita

Salomé dijo...

como te entiendo porque yo es que compro compulsivamente! afortunadamente cosas como curry verde en pasta, setas negras desecadas... cosas imprescindibles en general! Menos mal que no me da por los anillos de brillantes! Mira que pastel de queso te salió tan bueno... me encanta!