Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Solomillo de cerdo en hojaldre relleno de sobrasada y ciruelas

domingo, 29 de enero de 2012

Otra receta fácil y rápida de domingo para mis amigos poco cocinillas que últimamente había abandonado preparando tanto pan. 

Últimamente me cuesta poner recetas de las que yo llamo habituales porque con las prisas las fotos no salen como deberían así que os pido perdón por las fotos pero es que si no las pongo así no habría podido poner ésta receta que nos ha gustado mucho.

Fuente Bruno Oteiza (con alguna variante)


Ingredientes:
  • 1 solomillo de cerdo
  • 100 g de sobrasada
  • 1 lámina de hojaldre
  • 6 lonchas de beicon
  • 6 ciruelas
  • 1 huevo
Para la salsa
  • 250 ml de vino tinto
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • romero
  • 2 cucharadas de cebolla confitada o 1 cebolla pochada
  • 1 diente de ajo
Preparación:

Limpiamos el solomillo y quitamos las puntas y los trozos que se desprenden de carne y reservamos.
Abrimos el solomillo dando un corte en el centro sin profundizar y luego le volvemos a dar otro corte en cada uno de los laterales para dejarlo plano. 

Lo colocamos encima de las lonchas de beicon y untamos el solomillo con la sobrasada que se puede calentar unos segundos en el micro para que esté más manejable. 
Cortamos las ciruelas en trozos o podemos dejarlas enteras o partidas por la mitad y las colocamos sobre la sobrasada.
Hacemos un rollo envolviendo todo con el beicon. Ponemos sal y pimienta y colocamos el solomillo sobre el hojaldre. Lo envolvemos y lo adornamos como más nos guste. 
Pintamos el hojaldre con huevo batido y le hacemos unas marcas finas con un tenedor. Hornear a 200º C durante 25 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo hay que dejarlo en reposo durante 5 minutos aproximadamente.Lo partimos en el momento de servir.

Mientras que se está haciendo la carne, doramos los recortes del solomillo con un chorrito de aceite, una rama de romero y el ajo en láminas y cuando esté tostado añadimos el vino. Dejamos que reduzca casi completamente y en el último momento añadimos la cebolla caramelizada y un poco de agua, dejamos cocinando unos minutos. Se puede colar la salsa y servir con el solomillo.
Yo he colado la salsa la he dejado un poco más espesa y nos ha gustado el resultado.


Cebolla confitada  (Fuente: 5 maneras de cocinar 121 ingredientes de Cuba Calderón y Maki Pérez-Blanco)

Para la cebolla confitada suelo preparar unas cuatro cebollas de las moradas cortadas en ruedas finas y se ponen en una cacerola junto con una pizca de sal, 4 cucharadas de azúcar moreno, 50 gr de mantequilla bien fría y ralladura de naranja o brandy, tapamos la cacerola y pochamos a fuego suave hasta que suelte toda el agua y se caramelice lentamente. Hay que observarla de vez en cuando para que no se pegue en el fondo y cuando adquiera un tono dorado estará lista. Se conserva bien en frascos en el frigorífico.
  
Os la recomiendo porque se puede utilizar para un montón de recetas, en las pizzas, en las salsas para carne además de las típicas tostadas con paté o foie.
 
Espero que os guste


Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

31 comentarios:

Cogollos de Agua dijo...

Que delicia, tengo a mi marido a mi lado y dice que se lo haga ya, es que la sobrasada nos encanta y en los guisos que toque tan bueno les da.
Un beso y buena semana!

Noelia dijo...

qué buena pinta!

Dely dijo...

Me encanta la carne hojaldrada, te ha quedado de lujo. Y las fotos muy bonitas.
Un besín.

José Manuel dijo...

Que rico, esto me tiene que encantar.

Saludos

mamilu dijo...

hAY QUE VER COMO TE HA QUEDADO!!!PURO LUJO!!! Un BESO.

São Ribeiro dijo...

GOSTEI MUITO.
ADORO MASSA FOLHADA E ASSIM FICOU UMA CARNE BEM ORIGINAL.
TUDO NESSE PRATO ME AGRADOU...
BESOS

foodtravelandwine dijo...

Pero que bien te ha quedado....y que elegante!!....Abrazotes, Marcela

Carmen dijo...

Que bueno ese solomillo con la sobrasada debe quedar rico, rico!!!!!!
Besitos

Isa dijo...

Que bueno ese solomillo!!!!
Besos

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Ay Morenitaaaa, no me puede gustar más esta receta por favor!!! todos sus ingredientes son estrella para mi: solomillo, hojaldre, sobrasada, ciruelas... que delicia!!!

Una combinación más que perfecta!!!. Me apunto la receta, tengo en casa unos solomillos congelados que tengo que hacerlos ya de ya a tu manera.

Besototeeessss

La cocina de Camilni dijo...

Morena qué rico se ve reina, además de jugosito, me ha encantado, besitos

alp dijo...

Increible receta...ayer le di la cata a uno parecido..un beso desde Murcia..seguimos...

quesemaquemao dijo...

Que rico este hojaldre relleno, original y facil.
Besitos

Salomé dijo...

Años que no hago un solomillo en hojaldre, que pinta de verdad y lo de la sobrasada tiene que ser un puntazo! Besos

Magon dijo...

¡Con sobrasada! tengo uno en casa que me va a hacer la ola.

Genial.

Besos

Oli dijo...

A favoritos ya, ya, ya, ya. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

La cuina de l'Eri dijo...

Me encanta el solomillo en hojaldre! Pero con la sobrasada... me parece una idea genial!!! Besos

Neus dijo...

En el blog tengo solomillo y sobrasada, solomillo, con cebolla y hojaldre, pero nunca he combinado los 3.

Bueno pues he de poner un remedio, por que ha de ser una bomba de sabor.

Besos

Chez Silvia dijo...

También me lo llevo a favoritos!! me ha gustado mucho!!!bss

Judith dijo...

menudo solomillo!!! es una receta fantástica para cuando tengamos invitados. apuntada. muchos besitos

Walkiria dijo...

Tremenda receta, y estoy segura de que con este solomillo quedaría como la reyna de la cocina entre mis invitados. Y creo que tienes mucha razón al decir que es una receta perfecta para un domingo en familia. haber si me animo a hacerla yo. pero tengo una preguntita. que es sobrasada?. puedo hacer la receta sin ese ingrediente?
Un fuerte abrazo a la distancia

pili dijo...

Pero que ven mis ojos solomilloooooooo, y con sobrasada. Que pinta y que corteeeeeee. Si es que lo tiene todo para darle un bocado.

Besosssssssss

alimoto dijo...

mal rollo eso de la dieta post navideña que no me permite disfrutar de tu hojaldre de solomillo más que virtualmente... gracias por tu comentario, efectivamente para mi también fue mano de santo esa tabla de ejercicios y por eso quise difundirla porque hay mucha gente con el mismo problema a la que tal vez pueda ayudar...y mal seguro que no hace
Bss

Monica Bedana dijo...

Hola, gracias por tus comentarios, tienes un blog llenísimo de buenas recetas, un descubrimiento.
Siento no tener a la vista lo de los "seguidores", es que ya llevo siete años haciendo el blog y no tendría espacio suficiente para todo el mundo, a estas alturas.
Un abrazo, no nos perderemos de vista.

La Taula d'en Bernat dijo...

Mmmm! Qué delicia, madre mía! El puntito de la sobrasada tiene que quedar de muerte!!!

Saludos!
Anna

Anónimo dijo...

Ey mi morenilla!!!
Que delicioso solomillo!!! No te lo vas a creer, pero dias atrás pensaba en prepararlo algo parecido, creo que se llama al estilo Welington, pero pensaba... no me quedará crudo? Porque el hojaldre está hecho en seguida...
Bueno, ya veo que queda al punto.
El toque de sobrassada me parece genial.
Un beso, guapa.

Silvia dijo...

Por favor... que ricura de plato y que relleno tan apetitoso para este solomillo. Si se lo pongo a mi marido me come a besos :D

Besos.

Nina's Kitchen dijo...

Yo lo había probado con cebolla caramelizada, pero eso de la sobrasada me ha tentado mucho mucho!!!

desde my ventana dijo...

Muchas gracias por tu comentario..eres un encanto.
Maravillosa tu receta, yo lo hago con setas y creo que la próxima vez probaré tu versión, me atrae la mezcla de sabores de tus ingredientes

Un abrazo

Cecilia

fresaypimienta dijo...

El solomillo envuelto en hojaldre ya es fantástico, pero es que con ese relleno y las ciruelas.....ideal! un besito

Miss Migas dijo...

Sobrasada + ciruelas = me has conquistado! En serio!