Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Baguettes

miércoles, 22 de mayo de 2013

El reto del mes de mayo que nos han propuesto las chicas del grupo Bake the world ha sido uno de los mitos de la panadería francesa Famosa en todo el mundo y reconocida como uno de sus símbolos, con una corteza, dorada y crujiente, una miga esponjosa y suave, representa aproximadamente el 80% de las ventas de pan en Francia.


Sus orígenes no están claros y aunque se dice que este pan tiene como antecedente uno que se preparaba en Viena a finales del Siglo XVIII, la teoría más aceptada es que se debió a la coincidencia de la invención de los hornos de vapor, y a la promulgación de una ley que prohibía la jornada nocturna a los panaderos, de manera que solo podían trabajar a partir de las 4 de la mañana , por este motivo la producción del pan debía ser mucho más rápida.

Fuente: “El club del pan”

Una de sus características también es su tamaño y aunque no existe un peso concreto, algunos dicen que debe ser de 70cm de longitud y 6cm de grosor y otros 60 y 5-6.


Yo me he limitado al tamaño de mi horno así que como bien dice el artículo que os recomiendo del “Foro del pan” lo más probable es que mis baguettes sean demi-baguettes, la mitad de peso y la mitad de longitud de las baguettes.




Para estas baguettes he seguido la receta del libro “Panes del mundo” de Paul Gayler que realiza una baguette con poolish, aunque yo no la he dejado toda la noche.


Ingredientes


300 gr. de harina de fuerza blanca

200 gr de harina corriente

2 cuharaditas de sal

15 gr de levadura fresca de panadero o 7g de levadura liofilizada.

300 ml de agua tibia.



1. En primer disolvemos la levadura en el agua, removemos y dejamos reposar durante 10 minutos.


2 Añadir, sin dejar de batir, la mitad de la mezcla de harinas para preparar una masa liquida relativamente espesa, cubrir con film y dejar reposar a temperatura ambiente durante 4 horas o hasta que casi haya doblado su volumen.


3 Añadir el resto de harinas a la masa, batiéndola con una sola mano. Volcar sobre una superficie de trabajo enharinada y amasar durante 8-10 minutos hasta formar una masa húmeda. Poner en un cuenco, cubrir de nuevo y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora.


4 Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, golpeamos suavemente para extraer el aire y hacer porciones para formar las baguettes.


5 Plegamos cada porción sellando los bordes y presionando vamos formando las baguettes con un descanso entre medias de entre 10 y 20 minutos.

En éste video se puede ver el formado de las baguettes.


Lo dejamos fermentar otra hora más tapadas con un paño.

Yo no tengo muchos utensilios pero últimamente estoy utilizando una bandeja plana que compré en Ikea para los macarrons que me está gustando mucho.


Precalentar el horno a 250C. Colocar un recipiente con agua hirviendo en la base del horno.


6 Realizar 5 6 cortes diagonales en la parte superior de las baguettes.

Hornearen la parte inferior del horno durante 25/30 minutos bajando la temperatura a 220º


Sacar del horno y colocar sobre una rejilla para enfriar. Consumir preferiblemente entre las primeras cuatro horas.

Estas son las imagenes de algunos de los intentos











Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

35 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Intentos? pero si te han quedado estupendos...ya me gustaría a mi tener esos intentos....
Besos Morena!

laurilla fondant dijo...

a mí cualquier pan casero me parece un reto tremendo, y te han quedado fabulosas :)

Cocinando en La Fragua de Vulcano dijo...

Te quedaron de maravilla¡¡ listas para meterles un poco de jamón dentro¡¡
Un saludo, Manuel.

Adita Donaire dijo...

Que envidia me das con estas barras tan ricas que has preparado, te han quedado divina besos

veto dijo...

Que lástima que no he llegado a tiempo, porque se ven espectaculares!!!!!!

Besos.

Laurel y Menta dijo...

Pues no te han quedado nada mal, se ven crujientitas y apetitosas; un bocadillo de "lo que sea" con ellas tiene que estar riquísimo.
Besos.

Noelia dijo...

qué pinta tan buena tienen esas baguettes!!!!

El Oso con Botas dijo...

Qué foto más bonita...la luz estupenda ;)

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Si, creo que el tamaño del horno ha influido en casi todas nosotras ;-)
No sé a ti pero a mi me ha encantado hacer este pan que aunque lleva mucho trabajo merece la pena.
Nieves

Ana M. Adserías dijo...

Te han quedado de lujo!
besos

mamilu dijo...

Me encanta ese mundillo panadero, esas baguettes te salieron divinas,
Besitos.

Catypol dijo...

Pues guapa, me parecen divinas. Me parece ideal el tamaño demi, yo haría igual, jeje. Hoy estamos muy franceses en la red.
Un besito

Suny Senabre dijo...

Te han quedado unas baguettes de lujo. La verdad es que hacer pan en casa es todo un acierto y podemos disfrutarlo recién horneado que es una maravilla.
Son ideales para hacerse un buen bocadillo!!

Un besito,

Paloma dijo...

Que pinta tienen estas baguettes, por diosssss, con el hambre que tengo!!! Te eché de menos el domingo en el Encuentro....
Un besote, guapa!!!

Joaquina dijo...

La primera foto te quedó de revista!!! me encanta!! y hacer baguettes en casa ha sido todo un reto. Coincido contigo que mejor consumirlas al cabo de unas horas, conservan la corteza crujiente y el interior esponjado... Hasta el próximo reto!! Besitos,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué ricas, seguro que cuesta dejar que se enfríen con ese aroma que desprenden al hornearlas.
Besos.

Olivia dijo...

Te han quedado bien bonitas! Un beso

Carmen Tía Alia dijo...

Mariluz, cuánto tiempo chiquilla! Nos acordamos mucho de ti el pasado domingo y a mi me habría encantado tenerte entre los asistentes al encuentro de bloggers. A ver si hay más suerte la próxima vez.

Me encanta cómo te han quedado las baguette. Qué foto más preciosa ilustra tu entrada. Ese claro oscuro le da un aire interesante...:)

Bss

Carmen Tía Alia dijo...

Oye, qué guapísima estás en la foto de tu perfil. Bellezón !!!

Teresa dijo...

Que buenas baguettes, yo me quedé fuera este mes, pero no con las ganas de hacerlas!!
Te quedaron de lujo!!
Besotes guapa!!!

Vivi Martinez dijo...

Qué preciosidad de baguettes que te han quedado!!
Un besazo

cocido de sopa dijo...

Ya veo que tus baguettes son de mínima complicación, como las mías, y mira qué bien te han salido. Me encanta la foto lúgubre en la que asoman tus barras de un cesto. ¡Es preciosa!

Y me quedo con las palabras que introducen tu entrada. Son certeras como la vida misma. Y es que sin duda la vida nos inspira para decir cosas como las que tú nos has dicho en esa introducción.

Un beso y feliz semana.

Teresa dijo...

Cuanto tiempo chiquilla !!!! te echamos de menos el domingo ... Precisamente hoy he hecho mi pan de los sabados ... es que ayer estuvimos fuera y no me dio tiempo.
Besitos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Mañana me vengo a ver esta maravilla de baguettes que ahora no veas cómo estoy de cansada
Ya he publicado el listado del 2º Reto BBSS, e-book y premio. Falta el sorteo. Comprueba, por favor, que todo está correcto.
http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/05/cocinamos-unidos-en-el-2-reto-bbss.html
y esta receta de regalo
http://thermofan.blogspot.com.es/2013/05/pastel-de-pera-pistacho-y-chocolate.html
Un beso y gracias por estar en el BBSS

Cosicas Wenas dijo...

Que buena pinta tienen!!!
Me quedo por aqui!
cosicaswenas.blogspot.com

saludos

Delicias Baruz dijo...

Te han quedado estupendas, el pan es una asignatura que tengo pendiente. Un abrazo, Clara.

La mujer del fotógrafo es química dijo...

Llevo 2 meses sin participar en Bake the world y al ver tus baguettes me está entrando cosilla. ¡Te han quedado estupendas! y yo me quedo con ganas de hacerlas. A ver si después de estos meses de descanso me vuelvo a animar.
Un abrazo
Cristina

Teresa dijo...

Chiquilla cuanto tiempo !!!! te eché de menos en la ultima quedada y has cambiado tu foto del perfil ..... ya era hora porque no te hacia ninguna justicia .... en esta sales preciosa !!!!!!
Un abrazo grande

Rosa dijo...

Qué buenas

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué chulas te han quedado estas baguettes! A mí me salen buenas de sabor, pero como no perfeccione el formado....
Lo que sí que me ha encantado es tu nueva foto. Sencillamente, espectacular!!!

Un besazo y feliz fin de semana

Cristina Alimenta dijo...

Madre que cosa más preciosa!! te han quedado divinas! que orgullo se siente cuando sale algo tan bonito del horno!!

Mil besosss

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Mª Luz, veo que estás un poco desconectada. Hoy he publicado otra receta tuya. Te paso el enlace:

http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/07/salmon-ahumado-relleno-de-huevos-de.html

Bss

Elena

Elena-Dulcekoala dijo...

Te han quedado fantásticas. Que buena pinta! besos

Eva (Con Aroma de Vainilla) dijo...

Holaaaaa! Ya estoy yo también por aquí! Qué blog más completo tienes, me viene genial porque yo en la parte salada soy bastante desastre... Y lo de la mermelada de vino me parece súper original!
Un beso,
Eva (Con aroma de vainila)

Hoteles Melgar dijo...

La receta se ve exquisita, gracias por compartirla.