Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Crema de espárragos "esparragaos"

miércoles, 21 de julio de 2010

Ya sé que con este calor sólo apetecen cosas fresquitas, pero a mí hay veces que me cansan las ensaladas, los gazpachos, ensaladillas….. y necesito cuchara (no muy caliente claro) pero cuchara, muchas veces echo de menos un plato de sopa caliente (debo estar loca).



A mí los espárragos me encantan de cualquier manera aunque los prefiero en sopa o a la plancha.
No sé si tendréis el mismo problema que tengo yo para que vuestros hijos coman la verdura, ellos se la comen casi sin protestar en cremas y a mí me resultan muy cómodas de preparar.
Entonces me apetecía la sopa de espárragos y pensé que podría quedar bien en crema y aquí está, ellos se la han comido sin protestar y yo he disfrutado con mi cuchara.

Esta receta es típica de Andalucía y según he leído se hace mucho en la provincia de Jaén.
Mi marido es originario de allí y mi suegra hacia una sopa sin ponerle los espárragos que estaba muy rica con ese sabor tan característico que le da el comino a las comidas. Esa fue una de las primeras comidas que probé cuando conocí a su familia.


Ingredientes:
1 manojo de espárragos trigueros
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
1 rebanada de pan
1 chorrito de vinagre
1 cucharada de cominos
Aceite, sal
Unas tiras de jamón

1 huevo (opcional si preparáis la sopa)

Preparación:
Poner en la olla exprés un fondo de aceite y rehogar las tiras de jamón y reservar.
Cortar los espárragos sin la parte leñosa y rehogar durante 10 minutos en el aceite de sofreír el jamón. Dejar unas puntas para adornar. Reservar.
Freír en el mismo aceite los dientes de ajos y las rebanadas de pan. Incorporar en caliente y fuera del fuego el pimentón y los cominos sin dejar de remover.
Empapar el pan frito en vinagre y majar en un mortero con los ajos, el comino y el pimentón hasta formar una pasta.
Añadir a este majado agua y verter sobre los espárragos que hemos incorporado a la olla de nuevo. (Deben quedar cubiertos). Rectificar de sal y cocer durante 10 minutos.
Este plato lo podemos servir como sopa poniendo un huevo escalfado al final.
Si lo preparamos en crema, pasado el tiempo de cocción lo trituramos. En este caso hay que añadir un poco más de agua para que la crema no quede demasiado espesa.

La crema de espárragos es mejor pasarla por el chino para que no queden hebras.
Se sirve con las puntas de esparrago y las tiras de jamón que habíamos reservado.


Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

19 comentarios:

Itzi dijo...

Deliciosa, de verdad.
A mi me gustan todo tipo de platos en cualquier época del año.

Me copio tu idea.

Besitos.

Neus dijo...

Mi madre dice que en verano se han de comer cosas calientes, por mucha calor que haga!!!! y si ha de hacer sopa, pues la hace y tan resca.
Esta crema de esparragos me gusta mucho. Pero a mi ahora algo caliente no me va, pero en octubre!!! ummm!!!
un beso

Patricia dijo...

Buenísimas, y una presentación impresionante.
Muxus

María José Andreu Granados dijo...

De esparragos no la he porobado pèro con lo ue me gustan seguro que está riqyuisima.
besitoss guapaaaaa

ridente dijo...

Nunca he disfrutado de una crema de espárragos--nos gustan a todos en mi casa-- así que tendré que probar tu propuesta.

Anímate y vente para La/A Coruña unos días y escaparás del calor.

Un abrazo.

Isa dijo...

Que buena tiene que estar esa cremita¡¡¡¡
y la presentación estupenda
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las cremas de verduras están buenísimas y la de espárragos te ha quedado de matrícula de honor.
Soy de las que de tanto en tanto ponen platos calientes en verano, menos mal que no soy la única.
No había visto tu tarta mousse de cerezas, es espectacular, mucha suerte en el concurso.
Besos.

Carmen dijo...

Me encantan las cremas de lo que sea y la de espárragos, con ese sabor tan delicado me apasiona, probaré con el toque de cominos.
Besitos

Amparopcd dijo...

Bueno, pues a mi las cremas me gustan mucho, de lo que sea, y aquí en el norte las podemos comer todo el año sin miedo a pasar calor.
Esta que has hecho tiene una pinta estupenda, y la presentación fenomenal.
Un abrazo.

Espe Saavedra dijo...

yo me la como bien a gusto

Gnomito dijo...

ME GUSTAN MUCHO LOS ESPARRAGOS, Y TU IDEA DE ESTA CREMA ME PARECE ESPECTACULAR, CON TU PERMISO ME LA GUARDO. UN BESO, CHARO.

Gitanilla dijo...

Yo abandono lo fresquito para probar esto, porque sí que me gustan los espárragos tanto como para eso. Perfecta crema y rica, rica.

besitos guapa

Afri & Loli dijo...

Anda,mi costillo también es de Jaén tendré que investigar,tiene muy buena pinta
Besos
Loli

Quo dijo...

Pues verás, nunca he preparado crema de espárragos y desde hace tiempo le tengo ganas, así que con tu permiso, te la copio.
Bss

Ague dijo...

Hola,te he devuelto la visitilla,no conocia tu blog,pero me quedo encantada,leyendo y poniéndome morada con tus recetas.
Esta cremita tiene muy buena pinta,así que me la llevo para mi casita para probar.
Un besito,nos seguimos viendo por el blog.

foodtravelandwine dijo...

Que buena tu receta....y tu blog? me fascino...Abrazos, Marcela

Gastrotur2010 dijo...

Hola morena, me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.

Nos gustaría poder contar contigo.

Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información, así que hazte segudirora! aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.

http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

MaryLou dijo...

Como a ti me encanta comer con cuchara! y no me importa que sea caliente, aunque sea verano!! esta crema debe estar riquísima, por el aspecto que tiene!
Besicos

fresaypimienta dijo...

Que original, que bonita presentación, que artistaza!!!!! un beso guapa