Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Mermelada de tomate

domingo, 19 de septiembre de 2010
Ando un poco liada últimamente y tengo algunas recetas pendientes, entre ellas está la mermelada de tomate, así que aunque se ha pasado un poco la temporada había prometido a mis compañeras de trabajo (a las que tengo de catadoras oficiales) que pondría la recta en el blog y tengo que cumplir con obligación.
Los tomates son de cultivo personal. No mío (las tres tomateras que planté dieron tres flores que murieron antes de tener tomates ¿?) son del padre de la amiga de mi hijo, Laura, que son tomates de verdad, quiero decir que saben a tomates. Hemos disfrutado un montón comiéndolos, así que desde aquí también le doy las gracias. (No se me olvidan los Miguelitos).
No es una receta original ya que hay varias en la blogosfera de las que he sacado algunos de los ingredientes y las proporciones.
En mi blog tengo una receta de tomate de untar, que más que una mermelada es un paté de tomate, a mi particularmente me gusta (no sé si más) no es dulce y con aceite está muy rica. Es una receta tradicional del pueblo de mi madre.

Espero que os guste

Ingredientes:
1,5 kg de tomates maduros
1 kg de azúcar
2 clavos
1 cucharada sopera de azúcar vainillado.

Preparación:
Lavamos los tomates y los sumergimos durante unos 30 segundos en agua hirviendo. Cuando se enfríen, con un cuchillo afilado hacemos una cruz en la piel de cada tomate, y así podemos pelarlos con facilidad. Si no queréis pelarlos yo los he partido enteros y como se trituran con la batidora no quedan las pieles, pero en todos los blog pelaban los tomates de esta manera.
Cortamos los tomates por la mitad y los colocamos junto con el azúcar, los clavos y la cucharada de azúcar vainillado en una cacerola y lo ponemos a calentar a fuego muy lento.
Cocemos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que la mermelada esté en su punto. Yo he triturado los tomates con la batidora a la mitad de la cocción y los he pasado por el chino para quitar las pepitas. Ojo retirar los clavos antes de triturar.
La textura tiene que ser espesa en algunos sitios he leído que tiene que estar unos 40 minutos pero yo lo he dejado más de una hora, podéis probar y si os gusta más espesa lo dejáis más tiempo. Es muy importante sobre todo al final de la cocción cocer a temperatura baja y remover frecuentemente.
Se puede acompañar con multitud de cosas, en este caso he puesto queso de untar y la mermelada.
Está muy rico con queso brie fundido o con rulo de cabra.

Quiero compartir con tod@s vosotr@s este atardecer en Madrid tal cual lo vimos el 12 de septiembre











Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

25 comentarios:

José Manuel dijo...

Estupenda esta mermelada, me gusta.

Saludos

Espe Saavedra dijo...

es de las mermeladas que mas me gustan.no uso nunca clavos...probare..gracias

Pastelitos dijo...

gracias por la receta tengo un monton de tomates de la aldea ,ya se que hacer con ellos
saludos!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buena pinta y con esos tomates tan sabrosos es un lujo.
Me gusta esa foto con el cielo con esos colores.
Besos y feliz domingo.

Viena dijo...

Mermelada de tomate, una de mis preferidas. Yo la hago con tomates de pera y no uso clavo. Pongo algo menos de azúcar y pillo el punto cuando pasando la cuchara de madera a lo ancho de la cazuela, se separa lo suficiente para ver el fondo durante unos segundos.
El color de la mermelada de tomate es una preciosidad, como este atardecer que nos traes, que es divino. Gracias por compartirlo.
Un beso.

Ingrid dijo...

Hola!!! Muchas gracias por pasarte por mi blog! me hace mucha ilusión y así he podido conocer el tuyo! mmm que mermelada! debe estar de muerte!! Mil Besos

mamen dijo...

Quedan divinas, mi hijo la hace y le sale buenisima, asi con queso debe ser la repera, un beso

Isa dijo...

Que buena esa mermelada¡¡¡¡
yo no la prepare nunca pero probe la de mi hermana y me encanto
besos

Visc a la Cuina dijo...

Voy a probar tu receta, en casa nos va a encantar!

Belén y Bego dijo...

Esta mermelada está muy rica y con los tomates "de verdad" el sabor debe ser exquisito!!
La foto del atardecer es simplemente espectacular, qué bonito!! Gracias por compartirla.
Bsos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Te ha quedado de lo más apetecible, sí señora.
Un beso.

Amparopcd dijo...

Yo nunca he probado la mermelada de tomate, será cosa de ponerse a ello.
Un abrazo.

La cuina vermella dijo...

Haces mágia, has guardado y conservado la esencia del verano en un tarro! Bravo!

Unknown dijo...

Que rica esta la mermelada de tomate...y que bonita la foto.
Un saludo.

Silvia dijo...

Casi hemos coincidido en entrada ¿eh? Además de la mermelada de tomate normal también he preparado otra con clavo que me resultó deliciosa. Anoto tu receta porque me encanta probar y probar. Seguro que no me dejará indiferente.

Besos.

María dijo...

´Me la apunto para la próxima temporada, yo tengo la suerte de tener tomates del huerto de mi padre, y se ve muy rica. Bss.

Beatriz Mandarinas dijo...

Ésta misma mañana he visto la mermelada de tomate en el blog de Silvia y le decía que la tengo pendiente. Al verlo por segunda vez en el día tengo que tomarlo como una señal? vale, ya me pongo a ello y también la hago yo, jejeje.

Estupendo hacerla con tomates de los de verdad :D

Besos

Mª Ángeles dijo...

He visto esta mermelada hoy varias veces. Voy a tener que probarla.
supongo que sabrás que estoy preparando uns orteo para mis seguidores, y tú eres una de ellas desde hace tiempo.
Pásate por mi blog y tendrás más detalles, es que ahora estoy avisando a cada uno de ellos, apra que no pierdan la oportunidad, si les apetece. Loq ue pasa es que no me va a dar tiempo de localizarlos a todos. ¿cuento contigo?

Laube Leal dijo...

Ayyyyyyyy Morena, qué mermeladita de tomate más rica!. O sea, que, al final, ninguna de las tomateras tiró para alante, no?. Bueno, pues la próxima vez será... Con la agricultura, aunque sea en maceta, hay que tener paciencia, que es muy dura y sacrificáaaaaaaaaaa.
Un besote

Unknown dijo...

Pues la mermelada de tomate es una maravilla en sabor y color, yo también la hago y con los últimos que me quedaban la hice con tomates verdes, también quedó buena, pero nada como la del tomate bien maduro y caseros. Un beso

Quiero ser súper famosa dijo...

Ainss buena buena... no sabía lo del clavo, tiene que darle buen sabor.
Pasate por mi Blog cuando puedas. Mira en el indice y busca "Premios para todos" hay algo para ti. Un beso grande.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Gracias Blue Lady y felicidades por tus premios. No puedo escribirte un comentario en tu blog, llevo intentandolo muchas veces y no puedo, debe ser un problema mio. De todas formas muchas gracias. Un beso.

365 sonrisas dijo...

Gracias por pasarte por mi rinconcito en la web. Encantada de que nos conozcamos!!

margot dijo...

Encantada de conocerte.
Esta mermelada se ve deliciosa.
Besos

mariajose dijo...

La puesta una maravilla y esa mermelada tiene una pinta estupenda