Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Tartaletas de Moras y piñones caramelizados

domingo, 10 de octubre de 2010

Una de las cosas que he descubierto últimamente cuando cocino son los fantásticos colores que algunos ingredientes pueden dar a un plato, el color fresa de la fresa (valga la redundancia), el morado de los arándanos, el verde de los kiwis, o el espectacular color que ha salido en la cocción de estas moras, ¡increíble!
El domingo preparando una de las recetas que os comenté, disfruté con este color que no sé si he sido capaz de fotografiar.

La receta es muy sencilla y espero que si os animáis a prepararla sea de vuestro agrado.


Necesitamos:
1 plancha de hojaldre
Crema pastelera
Unas moras y unos piñones caramelizados para adornar
Ingredientes para la crema pastelera:
3 yemas
90 g de azúcar
200 ml de nata liquida
200 ml de leche
30 g de maicena
1 vaina de vainilla
Preparación:
Separamos un poco de la leche (aproximadamente ½ vaso de vino) y preparamos la crema pastelera poniendo a cocer la nata y el resto de la leche junto con el azúcar. Abrimos por la mitad la vaina y raspamos con un cuchillo la pasta que hay dentro y la añadimos a la leche que estamos cociendo.
Mientras desleímos la maicena en la leche que habíamos reservado y le añadimos las yemas de los huevos, disolvemos bien y añadimos esta mezcla a la leche que habíamos cocido. Es mejor colar esta mezcla para que no caigan en la crema parte de las claras del huevo.
Ponemos a cocer nuevamente y vamos moviendo suavemente para que no se formen grumos. Cuando veamos que esté espesa la reservamos.
Encendemos el horno a 200 º y mientras vamos cortando las tartaletas. Preparamos papel para horno para ir poniéndolas. Cortamos con cortapastas (o si no tenéis con un vaso de boca no muy grande) el hojaldre en redondeles (yo os recomiendo que no sean grandes) y la mitad de estos redondeles los cortamos con otro molde redondo más pequeño haciendo un agujero en el centro.
Untamos con un poco de mantequilla el molde grande por los bordes y ponemos el redondel hueco encima. Cuando tengamos los moldes los introducimos en el horno durante unos 12 ó 15 minutos hasta que veamos que han subido.

Mientras preparamos las moras caramelizadas.
Ingredientes para las moras caramelizadas:
Unos 100 g de moras (Si no tenéis posibilidad de coger moras venden en las grandes superficies moras en tarrinas como las de los arándanos)
Unos pocos piñones
Licor de moras
Azúcar

Preparación:
Ponemos en un cazo 3 cucharadas de licor de moras, 2 cucharadas de azúcar y las moras. Las dejamos que cuezan a fuego lento moviendo con cuidado para que no se rompan las moras.
Cuando veamos que empieza a caramelizarse sacamos las moras y en el líquido que queda añadimos los piñones y hacemos la misma operación.
Todo este procedimiento es un poco a ojo. No hay que dejar que se caramelice mucho el líquido.
Cuando tengamos las tartaletas las llenamos con la crema pastelera ayudándonos de una manga pastelera y las adornamos con las moras y los piñones.
Para finalizar espolvoreamos azúcar glasé por encima cuando se hayan enfriado.
Os he puesto estos bocados que he hecho para aprovechar los huecos de las tartaletas. Son como los Miguelitos pero más pequeños.
No sé si me he explicado bien, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar. Yo creo que las he hecho un poco grandes quizás quedarían mejor pequeñas.
Espero que os guste

Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has explicado perfectamente, cariño. Y tienes razón, el color juega un papel muy importante en la cocina. Y sin duda estas tartaletas son la viva imagen de un postre delicioso y exquisito.
me llevo tu recetilla!!
Adios, guapa. Feliz domingo.

José Manuel dijo...

Yo quiero una tartaleta de esas, que deliciosas se ven.

Saludos

Nora dijo...

Menuda delicia, totalmente de acuerdo en lo de los colores, con tu permiso copio la receta...Muchas gracias por compartir.
Un besito

mar dijo...

que cosa más deliciosaa :)

piligoto dijo...

Te han quedado estupendas y el tamaño también, por lo menos a mí me gustan así. Que color más bonito tienen las moras. Saludos.

fresaypimienta dijo...

Guapa, menudas tartaletas de has marcado, que lujo! la presentación es sensacional y la crema con las moras y los piñones....ummmmm un 10! un besito

Viena dijo...

Maravilloso aspecto estas tartaletas de moras, pero es que los bocaditos también están super apetecibles. Con lo golosa que soy y ahora después de comer, mi reino por uno de estos bocados.
Un beso.

Neus dijo...

Oh!!! un postre de domingo, de los que se van a buscar a la pastelería...
Un beso

foodtravelandwine dijo...

Que rico!!....y yo aca sonando con moras....estan deliciosas!!....me encanto este pastelito!!...Abrazotes, Marcela

Anónimo dijo...

Morena, me encantan esas tarteletitas. Las moras me gustan mucho!!
Besitos
Mariela

Compilaciónderecetas dijo...

Hola, este tipo de tartaletas con crema pastelera para mí suponen una debilidad.

Mira que me gusta el chocolate, pero si tengo que elegir entre este tipo de postres y uno con chocolate siempre me decanto por aquél.

Un abrazo.

mis comienzos en la blog cocina dijo...

me comia media docena de cada !!!!!!!
así, sin pensarlo... vaya maravilla !!!!

Quiero ser súper famosa dijo...

Son los colores del invierno verdad? delicioso postre te ha quedado fantastico y muy bien explicado, como siempre. Un saludo.

Oli dijo...

Fácil y con aspecto de estar buenísimo. Los colores un espectáculo. Un besote de OLI DE ENTREBARRANCOS

capisi dijo...

Que ricuraaaaa, me llevo una o dos...un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muy bien explicado y aprovechado porque con lo que sobra de los huequecitos has hecho los mini miguelitos.
Tenía que estar todo buenísimo y el colro que sueltan las moras es precioso.
Besos.

Visc a la Cuina dijo...

Te han quedado preciosas!!!

Laube Leal dijo...

Morena, qué preciosidad de tartaletas... Me pasa como a ti, los colores en la cocina me llenan de dicha. Me chiflan!
Te han quedaod deliciosas y al receta se ha entendido perfectamente.
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Afri & Loli dijo...

El color sin duda es importante, pero el sabor que tienen que tener estar tartaletas con esos frutos silvestres... riquiiiisimo!!

Un beso
Afri

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Os agradezco a tod@s vuestros comentarios, la verdad es que se reciben con ilusión y dan mucho ánimo para seguir preparando cosas ricas. Gracias y un beso para todos

diseño web dijo...

Que delicia, han quedado fantásticos!!!

Unknown dijo...

La crema y los piñones en esas tartaletas es para no comer sólo uno. Te han quedado de lujo y muy delicados. felicidades. un beso.

mar dijo...

gracias por pasarme por mi blob morenaaa :) besitos guapa

Victoria dijo...

Gracias por visitar mi blog. Tus recetas están estupendas y estas tartaletas me están llamando, que buenas deben estar. Me quedo por aquí para no perderme nada.

Besitos.

Melania Daniela dijo...

Esas tartaletas se vén muy buenas! Es para comer sin parar!
Besos!

Carmen dijo...

Tienes toda la razón, algunos ingredientes tienen colores impresionantes. Esta receta me encanta, es fácil y queda buenísima.
De la pierna estoy mejor, supongo que a finales de semana o a principios de la otra ya empezaré de nuevo a entrar recetitas, Muchas gracias por preguntar ;-))
Que tengas una feliz semana.
Besitos

Juana dijo...

Me encanta el nombre de tu blog!!!!. me apunto desde ya!!!
Las tartaletas me parecen preciosas y apetitosas!!
Mil besos!

Gitanilla dijo...

Una receta muy completa!!! Hasta aprovechando los sobrantes! no sólo queda bonito todo, si es que encima debe saber buenísimo todo! Me quedo con la idea.
besitos guapa

ALIMENTA dijo...

MMMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmm pero que buenaaaasss y que elegantes!! me encanta ese colorido maravilloso!!!!
Preciosa..perfectas..deliciosas!!!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Juani dijo...

Gracias por hacerte seguidora de mi blog, asi he podido conocer el tuyo que es fantástico,tienes recetas muy ricas como estas tartaletas que se ven deliciosas.Me hago seguidora para no perderme nada.
Un besin

Jose dijo...

Alucinado estoy. ¡Cosa más rica!.

Besos.