Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Pastel de chocolate

miércoles, 4 de enero de 2017

Llevaba mucho tiempo con ganas de publicar esta receta que tanto juego me ha dado en un momento de mi vida y que siempre ha cosechado mucho éxito. Siendo purista y dando las gracias a Rosaleda de Al calor del horno de quien tomé la receta, este bizcocho es un Devil´s food cake o pastel del demonio. Es un pastel típico de la repostería americana muy parecido al Red velvet que seguro conocéis. Son tartas de varios pisos con un relleno y con una cobertura que le da ese aspecto tan espectacular.

La receta original es del blog de El Rincón de Bea, y yo que he aprendido casi todo lo que sé de ver blogs os recomiendo el tutorial tan fantástico que tiene para intentar que nos quede un acabado tan liso como los de los pasteleros (no es mi caso).

Es un pastel muy húmedo y esponjoso y muy fácil de preparar. Queda muy bien en un molde rectangular de 30X20 cm con una cobertura de choco blanco y queso (la receta aquí) o de esta forma haciendo el bizcocho en dos moldes de 20 cm.

En cuanto a los rellenos dependerá del gusto de los comensales, a mi particularmente me gusta mucho más con la crema de queso y chocolate blanco, pero con un relleno de mermelada de naranja y la cobertura de chocolate también está muy rico, o todo chocolate como en este caso.

Ingredientes para el pastel:

210 g de harina de repostería

1 cucharadita de bicarbonato sódico (si utilizáis harina con levadura no hay que poner el bicarbonato)

1/4 de cucharadita sal

187 g de mantequilla sin sal a tª ambiente

160 g de azúcar moreno

100 g de azúcar blanquilla (en la receta original 130g)

3 huevos L a tª ambiente

2 cucharaditas de extracto de vainilla

100 g de chocolate negro de cobertura sin azúcar

190 ml de buttermilk a  tª ambiente (185 ml de leche entera a tª ambiente más dos cucharadas de zumo de limón. Dejar reposar 10 minutos aproximadamente)

 Ingredientes del  ganache de chocolate:

250 ml de nata para montar de 35% de materia grasa

250 g de chocolate de cobertura

Licor para aromatizar, yo he utilizado Cointreau, aproximadamente 10 ml

 Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Preparar el buttermilk y dejar reposar.

Pesar la harina y tamizar junto con la sal y el bicarbonato en el caso de que tengáis que usarlo.

Derretir el chocolate al baño maría a temperatura baja, y reservar. Yo lo hago con el microondas, primero 30 segundos y el resto cada 15 segundos le voy dando vueltas hasta que está fundido.

Batir con varillas (a velocidad baja) la mantequilla con los azúcares hasta que haya doblado el volumen y se vuelva más blanca para que tengamos una mezcla esponjosa.

Añadir los huevos uno a uno, no incorporar el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado totalmente. Cuando todos estén incorporados batir un minuto más, seguidamente añadir la esencia de vainilla y volver a batir.

Incorporar el chocolate derretido, y mezclar suavemente hasta que veamos que la mezcla está homogénea.

Añadir la harina en tres veces intercalando el buttermilk, primero una parte de harina batimos bien, después la mitad del buttermilk, volvemos a batir. Otra parte de harina, batimos bien, añadimos el resto del buttermilk, seguimos batiendo y terminamos con lo que queda de harina. Nos quedará una mezcla muy esponjosa.

Si en algún momento de los pasos mencionados vemos que la mezcla parece que se ha cortado, no pasa nada hay que seguir batiendo.

 Preparar el molde que vayamos a utilizar untando mantequilla, yo pongo una tira de papel de horno  atravesada y se desmolda sin dificultad.

Este bizcocho cuando lo he preparado en un molde rectangular de 30X20 cm lo he horneado durante 30 minutos a 180º, igual que si horneamos en dos moldes de 20 cm, pero si se utiliza un único molde el tiempo de horneado puede ser más largo, aproximadamente 45 minutos y yo pondría el horno a 170º y antes de sacarlo comprobar con la aguja si está cocido o hay que dejarlo un poco más. Yo no lo he hecho nunca en un solo molde.
 
Sacar del horno, y dejar enfriar en el molde unos 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar totalmente en una rejilla. Una vez frío envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente. Reposados están más jugosos pero también podemos utilizarlos en el mismo día.

 Para preparar el ganache:

Poner la nata en un cazo, llevarla a ebullición y apagar el fuego. Añadir el chocolate y remover hasta que se derrita y la mezcla se haga homogénea. Añadir el licor y dejar enfriar hasta conseguir la textura adecuada para poder cubrir el pastel.
 
- Si se te ha quedado dura... introdúcelo en el microondas unos segundos y mezcla bien para obtener la consistencia que deseas.

 

Espero que te guste!!! 
Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola MariLuz soy Miriam compañera de Ramón en el trabajo. Hemos merendado la mejor tarta de chocolate de hace mucho tiempo..exquisita, ni seca, ni dulzona...era para felicitarte y agradecerte este delicioso postre que esperamos todos los del departamento se repita en alguna otra ocasión....

Felicidades por el super horno nuevo!!!!!
Muchas gracias

Miriam y compañía