Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores. Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.
(Autor Anónimo)

Magdalenas de Xavier Barriga con lemond curd

martes, 17 de diciembre de 2013


Vuelvo con éstas magdalenas que se han convertido durante los últimos meses en un reto personal de búsqueda de la magdalena perfecta. Las hago casi 3 veces a la semana porque se reparten casi todas y sin cambiar los ingredientes unos días están buenas, otros buenísimas y algunos increíbles, hubo un día incluso que nos dejaron a todos alucinados de lo ricas que estaban, hasta  los que no somos de magdalenas nos parecieron perfectas.

Son las archiconocidas magdalenas de Xavier Barriga pero con un toque de lemond curd que debéis probar.
 

Para los que no os animéis a preparar el Lemond curd o crema de limón lo venden en Carrefour aunque supongo que en otros supermercados también lo tendrán (en Alcampo no), pero para los que queráis intentarlo no resulta difícil de preparar y siempre está mucho mejor.

En la web podéis encontrar muchas recetas de la crema pero yo tengo dos recetas de referencia, una con Thermomix que me prepara mi amiga (no tengo la maquina, una pena ya lo sé) que publicó Yolanda del blog Cocido de sopa y otra sin la maquinita que es la que yo preparo del blog Sabores de colores ¡riquísimo!
No voy a poner las recetas porque en los enlaces que os recomiendo lo hacen estupendamente y no creo que sea necesario y así los visitáis que seguro encontráis recetas estupendas, ¡¡¡doy fe de ello!!.


Sin más la receta con algunos cambios respecto a la de Xavier Barriga

Ingredientes:
  • 125 gramos de huevo (2 o 3 dependiendo del tamaño)
  • 175 gramos de azúcar
  • 60 gramos de leche
  • 190 gramos de aceite de oliva virgen suave (en la receta original girasol)
  • 210 gramos de harina de repostería sin levadura
  • 5 gramos de levadura química
  • Una pizca de sal
  • La ralladura de 1 limón
  • Una cucharada sopera generosa de Lemond curd
Preparación:

Preparamos los ingredientes tamizando la harina junto con la levadura y reservamos.

Batimos los huevos junto con el azúcar y la pizca de sal hasta obtener una mezcla espumosa. Mejor con batidora de varillas, si tenéis la Thermomix en éste enlace lo explica muy bien.

Hacemos una emulsión con la leche y el aceite y los incorporamos al batido de huevos y azúcar muy despacio mientras seguimos batiendo.

Agregamos ahora la ralladura de limón y la cucharada de lemond curd. Mezclamos bien y por último añadimos la mezcla de harina y levadura a cucharadas para que se mezcle homogéneamente.

Mezclamos y dejamos reposar unas horas en el recipiente tapado en el frigorífico o a temperatura ambiente. Yo he hecho la prueba de las dos maneras y no he notado mucha diferencian siempre que no haga mucho calor. En el libro de Xavier Barriga dice que podemos dejar la masa toda la noche, en este caso es mejor en el frigorífico. Yo he probado a dejar la masa en el frigorífico de un día para otro y puede que suban un poco más pero no he notado una diferencia significativa.

Precalentamos el horno a tope 250ºC arriba y abajo y mientras repartimos con ayuda de una cuchara la masa en las capsulas. Últimamente lo hago con el repartidor de helados que casualmente tiene la medida perfecta.

Yo pongo las capsulas dentro de unos moldes de flan y las lleno hasta arriba pero si no tenéis las flaneras es mejor llenar hasta las tres cuartas partes de la capsula.
Espolvoreamos un poco de azúcar en el centro de la magdalena y las introducimos en el horno durante unos 16 minutos, bajando la temperatura a 200ºC.
Yo las pongo en la parte de abajo del horno.

Una vez horneadas, las sacamos de las flaneras y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espero que os gusten.








Selecciona la receta pinchando en el título para imprimirla

16 comentarios:

Silvia dijo...

TAnto tiempo,me alegra verte:)
Espero que todo siga bien.LAs magdalenas estan no fallan,y tu toque de curd,hay que probarlo.
Te quedaron inmensas y esa costra me chifla.

Te deseo que paséis unas lindas fiestas,en familia y en paz.

Un gran abrazo LUZ!!!

Libertad dijo...

La verdad es que son perfectas, tienen una pinta deliciosa, besos.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida M Luz. Para mí las magdalenas como que se me atraganta hacerlas y digo yo que no será por recetas guardadas y éstas de Barriga las he visto y revisto. Las hice sin azúcar y no me quedaron bien y tal vez por eso no he repetido.
Las has repetido con éxito y el resultado está a la vista.
Aprovecho para desearte felices momentos en estos días y para todo el año. Un besazo

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

si están tan ricas como parecen desde luego son como para arrebatartelas todas desde luego!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estas magdalenas siempre quedan bien, aunque con el lemon curd las has mejorado aún más.
Besos.

cocido de sopa dijo...

Buenos días, Mariluz. Que me alegra verte volviendo a las andadas por tu blog y mucho más con esta delicia de magdalenas. ¿Te acuerdas de aquellas rellenas de chutney y queso de cabra que te llevaste a tu casa? Pues son estas mismas, solo que cuando yo las hago, en lugar de emplear aceite de oliva, tiro de la de girasol. La masa queda espectacularmente suave y jugosa, ¿verdad? ¡Ummmm!

¿Así que nos invitas a probarlas rellenas de lemon curd? Bueno … no sabes lo que has hecho conmigo. ¡Matarme! Ja ja ja. Y es que si hay algo que me comería gulosamente, sí, gulosamente, empujada por la gula, es el lemon curd. ¡Qué ricas! Muchas gracias por tu mención y por tu voto de fé en mis recetas ;)

Aprovecho que estoy por aquí para desearte unas fiestas cargadas de mucha felicidad para ti y para todos los tuyos.

Un fuerte beso.

Remealsurdelsur dijo...

Seguro que deliciosas, ese toque de lemon curd tiene que ser espectacular, yo siempre tengo en la nevera así que las próximas pienso ponerlo.

Besitosss y feliz entrada de año

Cogollos de Agua dijo...

Pues si a quien no es de magdalenas le parecen asombrosas,, yo que soy una magdalenera empedernida me van a volver loca con ese toque de lemon curt.
Y mira que además de ricas, es que te han salido que se salen de bonitas, con copetón y azuquitar, pa morirse de ricas!

María [Pastélite] dijo...

Justo hoy que no he desayunado apenas descubro tu blog y estas maravillosas madalenas... Con limón, además, que me encanta!
Felicidades por la receta y el blog, nos seguiremos viendo por aquí!
Un besote desde Bruselas

Juana dijo...

Mi preciosa Morenita!!!..veo que llevamos el mismo tiempo sin publicar!!..a mi este año me está costando horrores volver a la rutina y con ella a visitar a mis amigos :(
Sabes?, yo cuando descubrí esta receta no volví a probar otra..es perfecta, siempre salen con su preciosa barriguita cubierta de azúcar..nunca fallan!!!
A veces les cambio un poco de harina por cacao, otras añado fruta..en fin, se prestan a todo..con lemon curd las haré la próxima vez..estoy segura de que serán deliciosas!!!!!
no tardes en volver guapa..mira, hasta yo..la más vaga de la blogosfera estoy volviendo!!!
miles de cariños mi linda morenita!!!!
cada vez que veo tu foto de perfil pienso en lo bonita que eres!!

Natalia dijo...

Me gusta mucho desayunar magdalenas y con este relleno no me puedo resistir a probarlas,

Besos

Ana Alves dijo...

Olá

Que receita fantástica, estas madalenas com lemon curd fariam as minhas delícias. Parabéns, estão lindas. Devem ser deliciosas.

http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

Cristina dijo...

Oyeeeeeeee¡pedazo de receta!

Elena M.V. dijo...

Me muero por una ahora mismo, y eso que yo tampoco soy de magdalenas, pero una de vez en cuando y si son tiernas como parece esta me apetece un montón.

Bss

Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

Cristina dijo...

Un blog fabuloso, con muy buenas recetas (menuda pinta que tiene todo!) y con muy buenas fotos!

Te he encontrado gracias al curso de estilismo culinario ;) así que si te parece me quedo por aquí!

Un besito!

Unknown dijo...

Hola Maricruz, gracias a tus consejos por fin las magdalenas y yo hemos llegado a entendernos. Ahora cada vez que hago magdalenas es una fiesta en casa. Tengo al peque colgado a mi delantal ayudándome a prepararlas. Un besazo, Laura